Exhorta morena para hacer efectivas reformas y adiciones a la Ley de Salud

La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, presentó este martes un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, aprobado por mayoría en el marco de la sesión número 18 de la diputación permanente, para exhortar al Ejecutivo estatal a hacer efectivas las reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado desde el pasado 19 de octubre.

La morenista recordó que el pasado 4 de abril de 2019 se aprobaron las reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para la creación del Registro Estatal de Cáncer, y que cinco meses después fue aprobado un nuevo dictamen que contenía un paquete de reformas a la misma Ley de Salud, mediante las cuales se le modifican y adicionan varios de sus artículos.

“Uno de ellos es el 73 Bis que establece que la Secretaría de Salud se coordinará con las instituciones de educación y organismos de los sectores privado y social para el diseño y ejecución del Programa Estatal para la Prevención y Atención del Uso Nocivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a través de diversas acciones como la prevención”, observó la morenista.

Además se crearon los artículos 93 Bis, el 93 Bis 1, 93 Bis 2 y 93 Bis 3 que contemplan el mandato para que en todo edificio público o privado donde se concentre un alto flujo de personas se instalen desfibriladores automáticos externos.

“Otro artículo que se reforma es el 99, para establecer que en los servicios públicos a la población en general que se presten en establecimientos públicos de salud a los habitantes del Estado de Sinaloa que así lo requieran tendrán preferencia las personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, expuso Mariana Rojo.

“Dos artículo más que se adicionan son el 104 Bis y el 174 Bis para que en los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado del sistema estatal de salud existan y funcionen los Comités Hospitalarios de Investigación, Ética, Bioética, Bioseguridad y de Ética en Investigación”, agregó la morenista.

Reprochó que aunque estas importantes reformas fueron aprobadas por unanimidad el pasado 17 de octubre de 2019, no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado, lo que constituye una violación al artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que establece que una vez que el Congreso apruebe una ley o decreto, el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de publicarlo en los siguientes ocho días hábiles, en caso de no realizar observaciones.

“El Ejecutivo no hizo observaciones al decreto aprobado por esta Legislatura, es decir, no ejerció la facultad constitucional de veto con que cuenta. Sin embargo, en los hechos ha ejercido otra modalidad de veto que implica una transgresión a la Constitución sinaloense y una falta de respeto a este Poder Legislativo y al principio de colaboración entre poderes, pero sobre todo está impidiendo el fortalecimiento del derecho a la salud de las y los sinaloenses”, recriminó para concluir la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *