Rinde cuentas Rocha Moya con su libro La Reforma Educativa. Un Reporte desde el Senado

Ante más de mil participantes en línea, el senador de Morena por Sinaloa presentó la obra en la que da testimonio del proceso legislativo que estableció por consenso en la Constitución el derecho humano a la educación

 

Mazatlán, Sinaloa. Al presentar su libro La Reforma Educativa. Un Reporte desde el Senado, el senador Rubén Rocha Moya puntualizó que la motivación de la obra es rendir cuentas de su labor como presidente de la Comisión de Educación y representante de los sinaloenses.

 

“Es nuestra tarea, nuestra responsabilidad, cumplir con la encomienda que nos dieron los electores e inmediatamente después de ello ir con los electores y decirles cómo estamos cumpliendo; esta es mi rendición de cuentas como presidente de la Comisión de Educación del Senado”, enfatizó el legislador de Morena por Sinaloa.

 

Rocha Moya presentó este sábado su libro, en un conversatorio presencial, en el que se observó el protocolo sanitario preventivo por la pandemia del Covid-19, y a través de la plataforma Zoom y de Facebook Live, con más de mil participantes en línea, principalmente maestras y maestros de todos los niveles educativos.

 

En compañía del senador comentaron la obra el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; la diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; y el Dr. Arturo Santamaría Gómez, analista político y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

El legislador señaló que el libro es producto de la pluralidad y la divergencia ideológicas, pues contiene su opinión, así como el posicionamiento del PAN a través de la senadora Minerva Hernández, y las visiones de las senadoras Beatriz Paredes, del PRI, y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, entre otros colaboradores de la obra.

 

El senador recordó con emoción a sus maestros de primaria, quienes en cuanto terminaban cuarto o sexto grado se forman en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, y en ese sentido destacó que en libro se habla de la necesidad de dignificar la figura del maestro.

 

Al comentar la obra, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez resaltó que es una invitación para comprender las transformaciones de la educación pública en los últimos años a la luz de los procesos legislativos.

 

“En esta obra Rubén Rocha se coloca en el doble papel de quien observa los hechos parlamentarios y al mismo tiempo participa en ellos desde sus propias convicciones políticas y sociales; es el testimonio de un legislador con profunda conciencia social que explica cómo se construyó desde el ámbito legislativo el derecho humano a la educación”, expuso.

 

A su vez, la diputada Flor Emilia Guerra Mena opinó:

“Tenemos claro que esta es la visión del senador Rocha y estamos seguros de que habrá otras historias sobre esta reforma que serán contadas por otros participantes en el proceso, lo que nadie podrá ignorar es todo el trabajo que significó la construcción de consensos y la manera incluyente en que se consideraron todas las voces, en ello, el autor del texto que ahora comentamos jugó un papel fundamental”.

 

Por su parte, el Dr. Arturo Santamaría Gómez expresó:

 

“Nunca he visto tan apasionado al senador Rubén Rocha como cuando habla de educación y en este libro podemos ver en las letras su apasionamiento por el tema, por los ejemplos que pone, por el recuerdo emocionado de sus maestros de primaria, por su experiencia en las escuelas normales, por su paso por la UAS, y como en todos ellos refleja un compromiso y una pasión por la educación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *