Emilio Lozoya llega a México para enfrentar a la justicia

El ex director de Pemex vuelve a México acogido por una figura que le permitiría extinguir la acción penal en su contra en caso de aportar información que dé a conocer «peces más gordos» involucrados en casos de corrupción en el pasado sexenio en nuestro país

Un poco antes de la 1:00 de la madrugada de este viernes llegó a México, procedente de Madrid, España, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio de Peña Nieto.

Lozoya aceptó ser extraditado a México acogido por una figura prevista en el Código de Procedimientos Penales que le permitiría extinguir la acción penal en su contra en caso de aportar información que dé a conocer «peces más gordos» involucrados en casos de corrupción en el pasado sexenio en nuestro país.

A su llegada al Reclusorio Norte, Lozoya fue visto con chaleco antibalas y portando cubrebocas y gorra.

A Lozoya se le acusa de sobornos por más de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex funcionario, uno de los más cercanos al ex presidente Peña Nieto, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en una aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, resguardado por Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en España y Europa, luego de una escala en Canadá.

En un convoy viajó custodiado Emilio Lozoya del aeropuerto de la CDMX rumbo al Reclusorio Norte.

Se habló que a su llegada, Lozoya fue revisado por un médico de la FGR para acreditar su condición física actual, y luego de tres horas de su arribo a nuestro país, el ex funcionario fue trasladado en un convoy y bajo estrictas medidas de seguridad del AICM al Reclusorio Norte, en espera de su primera audiencia, que será a puerta cerrada debido a la pandemia de COVID-19, este mismo viernes. Información de Vanguardia

Por tres horas se esperó la salida del ex funcionario del hangar 1 de la FGE, para su traslado al penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *