Emilio Lozoya llega a México extraditado desde España

El exdirector de Pemex, acusado de «lavado» de dinero, asociación delictuosa y cohecho, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de «lavado» de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Poco antes de la 1:00 horas, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, que lo trajo desde Madrid con escala en Canadá, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, tras más de 10 horas de vuelo en el que estuvo acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

Posteriormente un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM),  lo traslada al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, bajo un discreto operativo de seguridad.

Se prevé que la mañana de este viernes sea presentado ante los jueces de control que lo requieren, en audiencia inicial.

Tras ser detenido en febrero de 2020, en Málaga, después de estar prófugo ocho meses por varios países de Europa, Lozoya Austin aceptó en junio pasado ser extraditado a México y ofreció colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México, durante su gestión como director de Pemex (2012-2016).

El mes pasado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que concluido el proceso de extradición se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de «todos los individuos y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado», en los presuntos actos de corrupción en los que se acusa a Lozoya Austin.

En las últimas semanas ha trascendido que Lozoya Austin posee diversas videograbaciones con diputados y senadores a los que habría entregado dinero a cambio de apoyar la Reforma Energética que se aprobó en la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.

En enero de 2017, la entonces PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que la ahora FGR retomó logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa.

Después, en 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció al exfuncionario por la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México; la FGR también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno del presidente de AHMS, Alonso Ancira Elizondo, detenido en España.

Por lo que entre mayo y julio del año pasado, la FGR obtuvo las órdenes de aprehensión por ambos casos contra Lozoya Austin.

Una vez que sea entregado a la FGR por la Interpol, el exfuncionario será presentado ante un juez federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para responder por los delitos de «lavado» de dinero, delincuencia organizada y cohecho. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *