“Formar y Preparar a los estudiantes para la vida actual y futura”: Ibarra Ceceña

“En estos momentos cobra importancia la revaloración de los enfoques sobre educación a lo largo de  la vida; hay que educar para la vida;” en estos términos se expresó la Rectora de la Universidad  Autónoma Indígena de México Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña al participar en el conversatorio  virtual “Horizontes Post Pandemia.” Al abundar sobre el tema, agregó que se requiere una pedagogía  solidaria; una pedagogía de la emergencia, “que prepare a los estudiantes para la vida actual y futura.”

Reconoció que la pandemia de Covid 19; “nos tomó a todos por sorpresa” y que nadie pudo prever con  suficiente anticipación la magnitud de la enfermedad y menos las consecuencias políticas  económicas y sociales que tendría; precisó la rectora de la UAIM.

Ante esta realidad, dijo que uno de los retos, es no seguir reproduciendo las mismas prácticas  escolares a través de las tareas encomendadas a los alumnos, con el fin de dar continuidad al currículo  o cumplir con el programa.

Otro de los retos, señaló Ibarra Ceceña durante este conversatorio, es la carencia de acceso a los  recursos tecnológicos toda vez que los estudiantes del medio rural e indigena están en desventaja con  los de las ciudades que también tienen incluso dificultades; acotó.


En otro orden de ideas, la rectora dijo que aún bajo el supuesto de un acceso repentino y masivo del  uso de computadoras e internet, se requiere en breve tiempo una reconversión de los profesores;  “para que acepten trabajar en un medio que les es, si no desconocido, al menos bastante ajeno.”

En este conversatorio virtual “Horizontes Post Pandemia” cuyo lema fue – Mirando al futuro: las  experiencias universitarias frente a la nueva normalidad- participaron como panelistas además de la  Rectora, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala; Director General de COPAES y la Dra. Mery Hamui Sutton  de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Azcapotzalco, y moderaron la Dra.

Karla Valverde Viesca y Dra. Carmen Roqueñi Ibargüengoytia de la FCPyS- UNAM.

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