Ojos que no ven

SIN JUSTIFICAR

Pese a que ya se tomaron las medidas, ante el posible contagio del COVID-19 en México, extraña la decisión del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto de no cerrar las guarderías en todo el país.

A sabiendas de la emergencia y de los riesgos de contagio que existen entre los menores de edad, los delegados de los 32 estados están mudos ante la contingencia que hay en estos momentos en el país.

El problema es que hasta el momento no hay alguna indicación de lo que se puede evitar en estos sitios donde, la propagación de enfermedades virales es latente, y esto es grave si no se atiende como debería.

El asunto es que la decisión de Robledo Aburto es que tiene mucho riesgo latente de poder tomar decisiones malas en el tema del COVID-19 que se ha comprobado es sumamente contagiosa para las personas.

Pero, el asunto va más allá como en caso de Sinaloa donde se tienen 54 guarderías en el estado que tiene registrados 8 200 niños que es una bomba de tiempo, en caso de una propagación de la enfermedad.

Este es el problema de haber puesto como delegados a doctores que están preocupados por otros temas, que por lo que realmente tiene que ver con el tema de la prevención y eso es lamentable por la enorme responsabilidad, que tiene.

Rafael López Ocaña ha demostrado en poco tiempo que no tiene un ápice de intenciones de hacer las cosas bien, a sabiendas que es el sector salud donde se tienen más riesgos de contagios por lo que se debe de tener medidas más estrictas.

López Ocaña en tiempos normales no tiene una idea mínima de lo que va a hacer, ahora imagínense en tiempos de crisis que es lo que puede ocurrir con esta contingencia, por lo que se debe de prevenir a conciencia.

¿Y LA MANO IZQUIERDA?

Gris, opaca, insignificante y a la vez inoperante es como se ha estado viendo la subsecretaria de Gobierno que opera el expresidente municipal José Joel Bouciéguez Lizárraga que le ha quedado grande el puesto.

El tema es que no se le ha visto operación política desde su llegada, se ve, se percibe, los conflictos se extienden y esto da motivos a pensar que a Bouciéguez Lizárraga le tiembla la mano para muchas cosas.

Con Francisco Antonio Castañeda Verdugo se veía una operatividad tranquila, no se notaba la mano de gobierno, pero era fina con resultados, cuidando que no se salieran de control un buen manejo operativo.

En el periodo de Marco Antonio Osuna Moreno se vió un brazo más operante, más directo, más entrón con resultados óptimos para evitar que los conflictos fueran resueltos en tiempo y forma dejando sin conflictos.

Pero ahora con Bouciéguez simplemente la operatividad de la subsecretaria no se ve, no se siente no se percibe, tanto que muchos han pensado que es un retroceso haber nombrado a Joel al frente de esta importante dependencia.

El tema es que bien dice el dicho que agua que no has de beber, déjala correr, pero para que alguien la quiere estancada.

POR LA CULATA

Como parte de la protesta que están haciendo regidores de Concordia, en contra de las políticas que ha realizado el alcalde Felipe Garzón López contra el sindicato, los ediles rompieron el diálogo y ahora quieren otro camino.

El tema es que esto que realizaron una conferencia de prensa para denunciar las acciones que han señalado en las redes sociales como en los medios donde están buscando que la Secretaría General de Gobierno resuelva las cosas.

Los regidores en la conferencia de prensa señalaron que no querían llegar a estas acciones puesto que les interesa el desarrollo de Concordia, y no ven que el alcalde trabaja como presume sino que anda en campaña.

Las cosas se complican, y el problema es que en lugar de querer contener el conflicto, desde el Ayuntamiento los fieles vasallos y las plumas a favor quieren demeritar el asunto que está por ponerse peor.

La conciliación es el único tema viable, ya la liga está muy estirada, y esto sin duda causará un serio retroceso.

En la política la condición del estira y afloje así como el ceder o negociar con los grupos políticos no es más que la muestra de lo que se debe de hacer ante esta situación y este problema que puede tener otras consecuencias.

APOYO

El gobernador de Sinaloa está más que interesado en el tema de la prevención del COVID19 que tiene en pánico a los sinaloenses ante lo que se ha señalado como una pandemia que ha causado muertes.

Quirino Ordaz Coppel estuvo en Ahome supervisando que todas las medidas preventivas que implementó la Secretaría de Salud se aplicaran como corresponde.

Sinaloa se ha caracterizado por la prevención, pero también por la contención del COVID, que sólo se ha mantenido en dos casos confirmados pero que son importados de gente que estuvo en otro país y se infectó.

Ordaz Coppel ha hecho hincapié en la prevención y en la higiene, y eso hay que destacarlo que sea una de las pocas entidades que ha mantenido a raya al COVID; pero no hay que bajar la guardia hasta que el problema se erradique.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: PeriodistaMarco

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *