Ciudad de México– Cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes armadas con brillantina rosa y morada, sus pañuelos verdes y mantas para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra. Activistas convocaron a que las manifestaciones se repliquen en al menos 34 ciudades del país e incluso en Guatemala.
Minutos después de las 18:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a tomar la explana frente al Metro y Metrobús Insurgentes y ha desplegar sus mantas donde se leen consignas como: “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “No están matando y tú no haces nada”.
En sus cartulinas, algunas jóvenes también reclaman el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, se lee en una de ellas que hace referencia a las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que calificó la movilización del pasado 12 de agosto que dejó algunos destrozos en la Procuraduría capitalina como una provocación contra su Gobierno.
Las mujeres se reunieron desde las 15:30 horas en distintos puntos bajo la consigna: “No me cuidan me violan”. La expresión fue apropiada esta semana por las mujeres de la Ciudad de México que esta semana marcharon porque en los últimas días, de acuerdo con diversos colectivos feministas, en la capital se documentaron al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.
El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, una mujer de 27 años fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, es el de la menor violada en Azcapotzalco, a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.
Las protestas se han nombrado en redes sociales como “brillanteada” porque en redes sociales invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.
Grupos feministas han señalado en redes que el lanzamiento de diamantina es ya un símbolo de protesta, esto luego de que el 12 de agosto manifestantes lanzaron diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, mientras gritaban: “violador, violador”, para exigir justicia por las jóvenes presuntamente violadas por elementos de la corporación.