Certifican a docentes con la metodología “Emprende en México Lean Mx”

Sinaloa, con el mayor emprendimiento en el país

· Aún con la pandemia la formalización de nuevas empresas sinaloenses ante el IMSS no paró

– Sinaloa le apuesta a la capacitación y formación de emprendedores

Culiacán, Sinaloa, Junio de 2021.- Al participar en la ceremonia de graduación de certificación formador de instructores “Emprende en México Lean Mx” el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que Sinaloa sigue siendo uno de los estados de mayor emprendimiento y prueba de ello son los registros ante el IMSS de nuevos empresas formales aun durante la pandemia que golpeó a todo el país.

“El emprendimiento lo traemos intrínseco, y a veces no traemos la metodología, cuántos de nosotros hubiéramos deseado habernos ahorrado tiempo y obtener estos tips y enseñanza que permite al emprendedor avanzar”, precisó.

El funcionario estatal informó, que Sinaloa durante la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se ha posicionado como el estado de mayor emprendimiento en los últimos años.

“Y es importante, porque aun con la pandemia Sinaloa logró avanzar en patrones nuevos registrados ante el IMSS de manera formal, de 40,500 patrones en el 2019, para diciembre del 2020 se avanzó con 132 para cerrar en 40,632 empresas formales registradas en el IMSS. A abril de este año se tiene un registro de 41,101 negocios registrados formalmente”, subrayó.

El Secretario de Economía puntualizó que en Sinaloa la formalización no se detuvo aun con el problema del coronavirus y esto habla de lo que es el estado y de las ganas que tenemos las empresas, mujeres y hombres que quieren salir adelante, no hay nada más digno que el trabajo y dejar de lado el conformismo, hay que salir adelante, trascender y superarse.

La certificación formador de instructores “Emprende en México Lean Mx” brindó herramientas y procesos para la formación de emprendedores con una visión competitiva y adaptada a la nueva realidad económica de nuestro país y de Sinaloa.

Fueron 6 sesiones y 30 horas clase, con la participación de 24 docentes líderes en áreas de emprendimiento de instituciones de educación media superior y superior, de la Universidad Autónoma de Occidente, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Instituto Tecnológico de los Mochis, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y Universidad Politécnica de Sinaloa.

Los formadores graduados aprendieron a implementar la metodología LeanMx para poder acompañar a jóvenes estudiantes y emprendedores en su proceso para iniciar y/o fortalecer un negocio.

El instructor fue Rodolfo Andrade Pelayo, empresario, maestro y un apasionado del emprendimiento, autor del libro “Emprende en México” y de la metodología Lean Mx única en México la cual adapta los principios de Lean Start-Up para el entorno cultural y de negocios de México, graduado del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Oklahoma, cuenta con una maestría en mercadotecnia por CETYS Universidad , así como especialidad en gestión de la MYpime por el ESADE de Barcelona y el ITAM y participó en el programa de formador de instructores de Lean Launchpad de Steve Blanck en la Universidad de Columbia New York.

Estuvieron presentes en esta ceremonia de graduación de certificación formador de instructores “Emprende en México Lean Mx”, los 24 docentes certificados con esta metodología, la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Morayma Yaseen Campomanes; el Maestro Rodolfo Andrade Pelayo y la Directora de Proyectos y Emprendimiento, Dulce Rodríguez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *