Instituciones mexicanas buscan recursos para vacuna contra COVID-19

Presentarán cuatro proyectos ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias

México presentará el próximo 30 de junio cuatro proyectos de posibles vacunas contra el COVID-19 que han desarrollado instituciones del país, con el objetivo de obtener financiamiento, informó este lunes la coordinadora de la iniciativa.

Las propuestas serán presentadas por el Gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos.

«Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones», dijo la doctora Esther Orozco, líder del grupo de especialistas que coordina los trabajos.

«La CEPI decidirá si alguno de ellos o más tiene posibilidad, de acuerdo con sus estrictos parámetros, de ser financiados», añadió la especialista, quien no precisó el monto de los recursos que se otorgarían.

Entre las instituciones mexicanas que participan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como las universidades autónomas de Querétaro y Baja California.

También trabajan centros de salud como el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Los proyectos todos están caminando, tienen seis meses, lo que tiene la covid-19 en el mundo, porque (los responsables) tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas contra la influenza o el zika», dijo Orozco en Ciudad de México.

«Todos están listos para empezar a hacer las pruebas en humanos», detalló.

CEPI estima que desarrollar la vacuna contra el COVID-19 exigirá unos dos mil millones de dólares, de los cuales asegura haber reunido mil 400 millones para financiar diversos proyectos.

 

Otros países y laboratorios buscan en tiempo récord -de 12 a 18 meses- una vacuna contra la enfermedad, un proceso que usualmente toma varios años.

A inicios de mayo, el gobierno mexicano dijo que aceptó la invitación de Noruega (país fundador y su contribuyente más importante) para adherirse a la CEPI.  Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *