Panoramas electorales

«Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever», Otto von Bismark

Panoramas electorales

RENACER

México contará con nuevos partidos políticos para la competencia electoral que se avecina para este 2021, que ahora si, a pesar de los pronósticos, estará diversificado con varios candidatos y no con dos como se había previsto.

La noticia la dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó, hasta ahora, que dos partidos el Redes Sociales Progresistas y el Fuerza Social por México, ambos aliados de Morena para que puedan formarse como nuevos entes en el país.

El asunto de que el Poder Judicial sigue en manos del gobierno, es la muestra de que México Libre, donde uno de sus líderes políticos es el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, acérrimo enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que parece risible que de los cuatro proyectos que estaban por resolverse, el Tribunal por votación decidió darle un serio revés a esta entidad política, que en cierta forma podría darle ventaja importante al presidente en la elección del 2021.

Margarita Zavala y Felipe Calderón así como su partido México Libre, representaba arrancarle al PAN un buen número de votos para este proceso electoral, eso representaría menos votos en una alianza, el asunto es que no estaba ligado

Y fue más latente, lo que comentamos en el párrafo anterior pues la Sala Superior decidió revocar las resoluciones INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Pero destaca la ratificación del partido Encuentro Solidario, conocido como «el nuevo PES», el Tribunal  que es la única organización política en la que se encontró la participación directa de ministros de culto.

Dentro de las resoluciones hubo otros partidos que el INE les dio un revés, pero como estos ni fu ni fa, no fueron tan mencionados, pues provienen de otros liderazgos políticos mermados por el tiempo, pero estos otros, tienen influencia.

Estos fueron el Grupo Social Promotor de México que se fundó a raíz de extinto partido Nueva Alianza, al considerar que esta organización sí infrigía en lo relativo a la participación de organismos sindicales, así como lo resolvió el INE.

Con esta resolución se confirma que la organización usó de forma sistemática la plataforma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la representación, afiliación y recursos aportados para cumplir con los requisitos.

También hubo otro asunto, Súmate a Nosotros, organización ligada al exdirigente panista Manuel Espino, también fue rechazado, con lo que se confirma el fallo del INE de negarle el registro por los  mismos temas que señaló.

En esta misma sesión, el Tribunal Electoral ratificó que Fundación Alternativa no tendrá registro porque no no alcanzaron las afiliaciones mínimas necesarias.

México Libre no quedó solo en estos rechazos, pero si transciende que las cosas van en una vendetta política, ya veremos.

Tiempo al tiempo.

RAZONES

Ayer trascendió que el Movimiento Ciudadano nacional había dado luz verde a la candidatura de Sergio Torres Félix como candidato a gobernador por ese partido, luego de muchas declaraciones de los liderazgos tanto a nivel nacional como estatal.

El tema no se confirmó, pero pasó a ser comidilla política en todo el estado, situación que viene a cambiar el panorama electoral que se tenía contemplado, pues Torres Félix fue de los primeros en Sinaloa en asegurar que buscaría ser gobernador.

La única información oficial que se dio a conocer fue la llegada del Roberto Cruz al MC donde hizo el mismo exdiputado por el PAN circular en el estado, de lo mencionado arriba, sólo circuló una imagen, que hasta el momento, insistimos, no está confirmada.

El tema es que en la agenda nacional del MC no existió ninguna asamblea de Consejo, ni ningún acto protocolario, es más Dante Delgado no ha dado posicionamiento con respecto a las candidaturas en los estados.

Si fue «borrego» como se le dice en el ámbito político, el tema causó el impacto, en el caso de Sergio Torres, mediático que se buscaba, la información no trascendió en ningún otro lado, sólo la imagen por medio del Whatsapp.

Esta situación viene a poner sin duda, en jaque a las huestes del MC a nivel nacional y en el estado, donde se estaba trabajando en una posible alianza con el PRI, se vino abajo con la declaración de que el partido va solo.

Ya veremos que dice el tiempo. Pero hasta ahorita, sin que lo confirme el, no hay nada en el MC. Recuerden algo importante, trasciende más un movimiento de Torres Félix en Sinaloa, que lo que haga Roberto Cruz.

Pendientes con este tema.

POR EL 1

El expresidente municipal de El Rosario, Édgar González Zatarain, se está perfilando para ser el candidato de la alianza Morena-Verde-PT-PES por el distrito 1 federal, esto derivado del trabajo que ha estado realizando.

Si bien se hablaba en  un principio de una posible candidatura, de nuevo, por la alcaldía de su municipio esto ya quedó descartado, pues el movimiento está seriamente cantado, y trabajado por todos los caminos para que sea ungido.

González Zatarain maneja un sentido de trabajo muy cercano, discreto y conciso con la gente, que le ha valido el reconocimiento de los municipios que representa y ahora con esta posibilidad, estaría representando a cuatro municipios del sur en la Cámara de Diputados.

Las cosas van por buen camino.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *