16 de octubre, dia mundial de la alimentación: Banco De Alimentos De Los Mochis IAP

LUCHA CONTRA EL HAMBRE CON LA CAMPAÑA #HAMBRECERO Hay mucho que decir sobre la Alimentación en este 2020; 1er día mundial de concientización sobre desperdicios de alimentos, premio nobel de paz a programa de alimentación (ONU), aumento de número de personas subalimentadas de nuevo y detención de progresos en el tema, sobre todo, cómo el mundo corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria y cómo organizaciones como los bancos de alimentos abordamos este desafío.

Los Bancos de Alimentos nos encargamos de rescatar, recolectar, almacenar, empacar y distribuir alimento a familias en situación de vulnerabilidad e impartir educación nutricional para mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios.

En México hay 55.3 millones de personas viviendo en pobreza, de los cuales 25.5 millones es población carente de acceso a la alimentación (CONEVAL, 2018); lo que significa un 20.4% y dato muy similar en Sinaloa con 23.3% como población carente de acceso a la alimentación, que equivale a 697.5 miles de personas (CONEVAL, 2015).

Hoy en día, jugamos un papel crucial para combatir el hambre y para mitigar el desperdicio de alimento, ya que en nuestro país anualmente se desperdician más de 20 millones de toneladas de alimentos, con los cuales se podría alimentar a más de 7.3 millones de personas en pobreza.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Hambre Cero, busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar el acceso de todas las personas, en especial de niños y niñas, a una alimentación suficiente y nutritiva.

Banco de Alimentos de Los Mochis en línea con ODS 2 rescata más de 2MIL toneladas de alimentos al año y atiende a 13MIL personas al mes. Con todo lo que se desperdicia podríamos solventar los problemas de carencia alimentaria.

Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre, día proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) hace un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a propiciar sistemas alimentarios resilientes y robustos.

Así mismo, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos, luchar contra el hambre, apoyar a agricultores, transición hacia una agricultura sostenible, etc. Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y rinde especial tributo a los #HéroesDeLaAlimentación.

Aquí, se reconoce y celebra el trabajo esencial realizado por los bancos de alimentos, agricultores, transportistas, entre otros. “La alimentación es una necesidad humana y un derecho ¡Todos la necesitamos para vivir! Este año, el lema antes mencionado rinde tributo a los Héroes de la Alimentación, aquellas personas anónimas que, con su trabajo consiguen que podamos tener todo tipo de alimento a pesar de la pandemia de COVID-19.

Cada héroe de la alimentación desempeña un papel, tenemos que alimentar al mundo y reconstruirlo mejor, juntos haremos la diferencia en la vida y comunidades de cualquier lugar. Necesitamos sistemas alimentarios sostenibles Nuestras Acciones son Nuestro Futuro”.

Los efectos continuos del COVID-19 están provocando que un número cada vez mayor de personas padezca inseguridad alimentaria. En todas las regiones del mundo, los bancos de alimentos brindan apoyo a quienes padecen hambre.

Durante COVID-19, esos bancos de alimentos han respondido, innovado y trabajado incansablemente para escalar drásticamente sus operaciones y brindar apoyo a muchas personas. El pasado 9 de octubre, se anunció el Premio Nobel de la Paz, uno de los más destacados galardones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo cual es un reconocimiento al trabajo de personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo. Impresionante capacidad para intensificar esfuerzos por proveer seguridad alimentaria.

Los invito a aprender cómo operan los algunos bancos de alimentos, los programas que ejecutan y el apoyo que necesitan. #DiaMundialdelaAlimentación #HeroesContraelHambre #HambreCero #Bamx_LM #BancosdeAlimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *