En vigor la despenalización del aborto en Sinaloa: Morena

Culiacán, Sinaloa.– El grupo parlamentario de Morena ya fue notificado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional la reforma aprobada a la Constitución Política del Estado por la pasada legislatura para criminalizar el aborto, por lo que la misma ya está en vigor dio a conocer la diputada Graciela Domínguez Nava.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora afirmó que esta sentencia no sólo es un triunfo del Grupo Parlamentario de Morena en defensa de los derechos, libertades y dignidad de las mujeres sinaloenses, sino una aportación al robustecimiento de las tesis de la Suprema Corte sobre esta cuestión, a la extensión de su manto protector a todas las mujeres de México y al carácter Laico de la República Mexicana y el Estado de Sinaloa.

Es decir, dijo, las leyes civiles no pueden imponer sanciones a las prohibiciones que forman parte del ámbito de las Iglesias y que sólo pueden ser aconsejadas a quienes practican su fe o doctrina.

“Ya ha quedado claro que la penalización de las madres mexicanas es inconstitucional y que el ejercicio de un derecho no puede ser al mismo tiempo un delito. Vamos por más derechos para todas y todos los sinaloenses. Hasta el final de esta 63 Legislatura seguiremos haciendo historia”.

Domínguez Nava señaló que ahora toca dar continuidad a esta resolución judicial procediendo a aprobar reformas que amplíen la esfera de los derechos de las mujeres robusteciendo su autonomía, su dignidad, su libertad sexual y reproductiva, así como sus derechos a la vida y a la salud.

La legisladora recordó que el grupo parlamentario de Morena interpuso al inicio de la legislatura una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por la 62 legislatura el 23 de noviembre de 2018 promovida por el Partido Acción Nacional Legislatura para modificar el artículo 4º. Bis A de la Constitución Política del Estado para criminalizar el aborto.

Vía: Café Negro Portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *