Nuevo esquema de Infonavit con pagos mensuales fijos para vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, donde anunció que entre los beneficios están los pagos mensuales fijos durante toda la vida financiamiento; mensualidades sin incrementos anuales ligados a la inflación o revisión del salario mínimo; seguro de desempleo y otros apoyos en caso de dificultades para pagar.

En conferencia virtual, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el esquema “es un crédito más justo y accesible a los trabajadores". Foto Roberto García Ortiz / ArchivoEn relación con la tasa de interés, sostuvo que ésta quedará fija que irá de 1.91 a 10.45 por ciento, que se definirá con base en el nivel salarial de cada persona.

Por otro lado, dijo que las aportaciones patronales (5 por ciento del salario) serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

Asimismo, los acreditados contarán con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

El Infonavit señaló que a partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación.

En conferencia virtual, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el esquema “es un crédito más justo y accesible a los trabajadores que da libertad a que compren la casa que quieran, nueva o existente, es un crédito que aplica ambas modalidades de vivienda y que tiene menor costo. Tiene una tasa de interés y un costo anual total mucho menor. En la parte máxima bajamos en 14 por ciento la tasa que prevalecía antes de este crédito. Apoya en tiempos difíciles a los trabajadores, porque conserva todas las modalidades de seguros y sobre todo al tener tasas mucho más bajas hace que las prórrogas sean mucho más fáciles de solventar en el futuro y sobre todo pensando en que los trabajadores entran y salen del mercado laboral formal.

“Se paga en un menor plazo, esto es un elemento importante porque ahora con la reforma al Infonavit le estamos apostando a que los trabajadores tengan varios créditos con el Infonavit y para eso tenemos que hacer créditos pagables, que sean rápidos de pagar, y que tengan las mejores condiciones en el mercado y asegura a los trabajadores tengan un patrimonio sin poner en riesgo a la economía familiar”.

El Instituto recordó que para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

Agregó que con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando Segundo Crédito Infonavit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *