El IMPLAN elabora estudio para evaluar zonas de alto riesgo de inundación por arroyos

  • La evaluación ayudará a planear obras de protección y a regular el crecimiento del municipio

El Gobierno Municipal presentó hoy a la Junta Directiva del IMPLAN el Estudio Hidrogeomorfológico de los Arroyos del Municipio, que permitirá junto con el Atlas de Riesgo a detectar las zonas y comunidades vulnerables a inundaciones por los arroyos Ocoroni, Cabrera y San Rafael. También se presentaron otros proyectos de espacios públicos y movilidad urbana.
La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón destacó la relevancia de este órgano ciudadano para darle seguimiento a los planes de desarrollo del municipio y de otros instrumentos como el Atlas de Riesgo, con el fin de regular el crecimiento urbano.
José Manuel Campas López, director del IMPLAN Guasave explicó que el estudio sobre los arroyos permite evaluar riesgos por posibles inundaciones hasta en un periodo de 20 a 500 años, en los cuales se detectaron como zonas vulnerables a 58 localidades, seis de estas urbanas, con una afectación de 129 mil 094 habitantes, el 45 por ciento de la población.
Los arroyos Ocoroni y Cabrera inciden en los aforos del Río Sinaloa en su paso por la ciudad, y no se tenía información técnica a detalle ni actualizada, ni un mapa de posibles afectaciones, como también se analizó en el caso del arroyo San Rafael.
Esta información ayudará a definir por ejemplo en qué comunidades se requieren puentes vados, puentes elevados, muros de contención u otro tipo de obras de defensa.
También aporta datos para regular hacia dónde se debe frenar el crecimiento habitacional a futuro y en lo inmediato servirá junto con el Atlas de Riesgo para definir acciones de Protección Civil en caso de inundaciones o presencia de otros fenómenos metereológicos.
Campas López entregó el estudio a la presidenta municipal, en presencia del director de Obras y Servicios Públicos, Mauricio López Parra; el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, y representantes de organismos como Humberto Andrade, presidente de Codesin y vocales ciudadanos como Jorge Terminel Rojas.
En la reunión también se presentó el proyecto Circuito Bimodal, para implementar una red de 67 espacios públicos en la ciudad, que contempla en una primera etapa un circuito de cuatro kilómetros que enlazan a 10 parques y plazuelas donde se pueden construir corredores peatonales, ciclovías, junto con otras acciones como iluminación, arborización y señalética.
Además expusieron el proyecto Calles más Seguras para iniciar en el cruce de Ruiz Payán y Millán con liberación y continuidad de banquetas, semáforos peatonales, iluminación y otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *