“Vienen tiempos muy intensos y difíciles”: López-Gatell

Son las 8:30 horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, salió de Palacio Nacional tras acudir a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se firmó el convenio para que hospitales privados apoyen con más de tres mil camas y personal médico ante la emergencia sanitaria. .

Con prisa, quien viste un traje negro, camisa blanca y corbata verde se dirige a otro encuentro privado ahora con el Gabinete de Salubridad. Sus ojos tienen un tono rojizo y su rostro evidencia visibles ojeras, signos de un déficit de sueño. “Casi no dormimos, trabajamos de 18 a 20 horas diarias”, reconoció.

“Vale la pena hacerlo así, vienen tiempos muy intensos, muy difíciles, hemos dejado muy en claro que no se puede evitar la Fase 3, pero hay que enfrentarla con decisión. Vamos a tener que estar muy atentos y dedicar el tiempo necesario, así sean 24 horas”, aseveró a La Razón mientras camina por la calle de Corregidora junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Previamente, el epidemiólogo de profesión, uno de los servidores públicos con más apariciones en televisión, participó además en la reunión de Gabinete de las 06:00 horas. Más tarde, sostuvo otro encuentro privado: al mediodía, en el Hospital Militar, en la alcaldía Miguel Hidalgo, acudió a la Reunión Comando, con mandos militares y autoridades del sector Salud. En una jornada que inició a las 04:00 horas.

López Gatell se autodefine como “un hombre comprometido con la salud”.

“Hemos dejado muy en claro que no se puede evitar la Fase 3, pero hay que enfrentarla con decisión. Vamos a tener que estar muy atentos y dedicar el tiempo necesario, así sean 24 horas”

Hugo López-Gatell Subsecretario de Salud

A pregunta expresa indicó que los verdaderos héroes son quienes están en el primer frente de atención, esto incluye al personal de salud tanto en la parte médica, la salud pública, los derechos humanos y la justicia social, por lo que insistió en detener los ataques contra el sector.

“Es verdaderamente alarmante. El temor e incluso un sentimiento de enojo no justifica ninguna agresión a quienes finalmente los protegen: médicos, enfermeras, todo el personal de salud son los verdaderos héroes y no se merecen ningún tipo de agresión; al contrario, merecen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento”, sentenció.

Tras una pausa para comer, regresó a Palacio Nacional antes de las 19:00 horas a encabezar la conferencia de Salud en la que se informó que suman 332 muertos por Covid19, en las que ha participado 45 veces de manera ininterrumpida.

Al final del día, López-Gatell regresa a estudiar la evolución del virus. En total, 20 horas despierto, pero dijo que no duda en trabajar hasta 24 horas si es necesario.

  • El dato: En las últimas conferencias el subsecretario ha reiterado que el uso de cubrebocas no es obligatorio, pues no se ha demostrado su eficacia para reducir contagio.

“No hay mucho tiempo para ver a la familia, pero todas son muy importantes; es muy importante que estén muy unidas y que ayuden a los suyos, sobre todo a los adultos mayores”, sostuvo.

El funcionario reconoció que el Covid-19 requiere un esfuerzo colectivo de los gobiernos federal, estatal y municipal, sector privado, y toda la sociedad en su conjunto, por lo que concluyó la charla con el famoso mensaje “quédate en casa” para disminuir la cifra de contagios y que no se saturen los hospitales, para después abordar un auto gris junto con sus acompañantes. Información de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *