¿Insabi de AMLO es gratis o cobra cuotas?

Servicios de tercer nivel, por tratamientos como el cáncer que antes eran totalmente cubiertos por el Seguro Popular ya no lo serán con Insabi

 

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la atención médica que brinde el Insabi será gratuita muchas dudas surgieron entre la población si en realidad el Insabi, sería gratis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, el Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social, mismos que serán gratuitos para la población.

Salud explicó que todas aquellas personas que requieran atención médica de tercer nivel, deberán aportar una “cuota de recuperación” tal como se establece en el artículo 36 de la Ley General de Salud vigente.

Este tipo de atención médica de alta especialidad se brinda en:

Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de muy alta especialidad como el Hospital General o el Hospital Infantil Federico Gómez. 

La SSa aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

¿Qué dice la Ley General de Salud sobre las cuotas de recuperación?

El artículo 36 de la Ley General de Salud señala que las cuotas de recuperación para la atención médica de tercer nivel se determinan tomando en cuenta “el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”

Y destaca que se eximirá del “cobro cuando el usuario carezca de recursos para cubrirlas, o en las zonas de menor desarrollo económico y social conforme a las disposiciones de la Secretaría de Salud”.

Dicho artículo refiere de igual manera que “a los extranjeros que ingresen al país con el propósito predominante de hacer uso de los servicios de salud, se cobrará íntegramente el costo de los mismos, excepto en los casos de urgencias”

Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a finales de este año todos los servicios que se dan en las unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como los medicamentos, serán gratuitos para la población no asegurada. 

Por ahora, solo los servicios de primer y segundo nivel, que están bajo la tutela del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son gratuitos. No así los de tercer nivel, que se imparten en institutos nacionales y hospitales federales de alta especialización. Esto porque la ley que rige estas últimas instituciones contempla el cobro de cuotas.

“El presidente nos pidió acelerar el paso, y el plazo máximo (para eliminar los cobros) es a final de este 2020”, afirmó el subsecretario. En términos de la viabilidad financiera para lograrlo, López-Gatell aseguró que volvieron a compartir los cálculos con el presidente.

“Vez tras vez cuando revisamos estos cálculos nos encontramos con el costo de la corrupción de los sexenios anteriores y es altísimo, hablamos de hasta cinco veces de incremento en los costos, lo mismo en construcción, mantenimiento, equipos, insumos. Por eso decimos que con erradicarla el Estado mexicano tiene la capacidad de garantizar la gratuidad en la salud, sin elevar la recaudación”. 

El subsecretario puso un ejemplo: “hay unidades médicas donde no se puede hacer un estudio de rayos x porque el equipo ya está obsoleto, y lo que hacían era establecer un arreglo para que un servicio privado se encargara de los estudios, eso inflaba los costos”. 

Con información de Uno TV

PUBLICIDAD EXCLUSIVA PARA LOS MOCHIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *