Panoramas adversos

“El arte de agradar es el arte de engañar”, Marqués de Vauvenargues

Panoramas adversos

ALIANZA LISTA

El camino para el 2021 en el país, ya está tomando forma en el tema de las alianzas. La que ya está tomando forma y es casi un hecho es la que se ha venido manejando entre Morena, Partido del Trabajo y Ecologista de México.

Está sin embargo, sólo está pactada para ir por los 300 distritos electorales que estarán en juego para este proceso electoral que ya asoma sus narices y pone a todos con el interés de conquistar, en el ámbito federal, una curul en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo que se sabe es que Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional respectivamente, firmarán el Convenio de Coalición parcial con el PT de Alberto Anaya Gutiérrez y el Partido Verde Ecologista de México representado por Carlos Alberto Puente Salas para este proceso.

Este proyecto, como indicamos sólo está incluyendo los distritos electorales, pero a lo que sabemos es que todavía no está concretada la idea de que los tres partidos, postularían también en los 15 estados donde se renuevan los cargos.

Hay que ser claros, el convenio de coalición que tienen en sus escritorios todos los representantes de los partidos antes mencionados así específica, por lo que al parecer Morena está confiado en otros estados que no necesita a los otros partidos para poder llegar al gobierno.

En esta coalición también se está a la espera de que otros entes políticos establezcan su decisión de integrarse a este proyecto, que bien podrían ser los que se acaban de crear pero, por ley tienen que ir solos a la contienda.

 Ya veremos como se establece este, pero estamos a un corto tiempo de que las cosas ya tomen su curso y con ello se fortalezca lo que se pretende, volver a lograr a tener una mayoría en la Cámara para seguir apoyando al presidente.

En el caso de los estados, en enero del 2021, nos informan que quedará listo otro proyecto de convenio de coalición a nivel estatal que se habrá de negociar y realizar conforme a los intereses particulares de cada estado.

Las cosas comienzan a tomar su rumbo con la coalición de Morena.

PROBLEMA EN PUERTA

El presupuesto federal para este 2021, pone en jaque a todos los sectores productivos del país, pero también pone el pie en el cuello al sector educativo, no sólo el básico sino el nivel superior y en este entran de lleno las universidades del país.

Es por esta razón que el Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES, tomó el acuerdo de llevar al pleno de la Asamblea General de esta asociación la propuesta de publicar un documento en el que se expone la situación general de la educación superior.

En este consejo se acordó que el tema es exponer la falta de presupuesto para las universidades y, en caso de seguir con esta idea de recortes tendrá un impacto negativo con una reducción acumulada de 38 mil 722 millones de pesos.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, como presidente de la Región Noroeste expuso esta situación es por esta razón que se debe de publicar ese documento donde participan 194 instituciones asociadas.

Pero también están en riesgo de no cubrir quincenas y aguinaldos como son la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Coahuila, de Nayarit, de Sinaloa, de Zacatecas, del Estado de México, del Estado de Morelos, la Autónoma Juárez de Tabasco, la Autónoma Juárez del Estado de Durango y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

VIVILLO

Quien de verdad ya se está pasando de la raya es el diputado local por el distrito 21, Mario González pues ya demostró que tiene muchos intereses no en legislar sino en salir beneficiado a costa del erario.

Para que recordar la buena acción que realizó de comprarle calzones a una persona, terminó por hacer la corrientada de intentar que se la pagara el Congreso del Estado al facturarlos, pero ahora las cosas están siendo distintas.

Ahora este angelito, planteó una iniciativa de que los diputados tengan seguro de vida, por su incansable labor y cómo se exponen en su trabajo como los cientos de policías del estado, el legislador pide seguro de vida.

Pero no es cualquier suma, sino de 2.5 millones de pesos por la vida de los legisladores. La cuestión es que este diputado quiere que todo eso sea con recurso público.

Lo que es peor, no ha logrado conseguir nada para sus policías, que tanto añora, y tanto vocifera que los apoya. Para nada se ha preocupado por incrementarles desde el Congreso las prestaciones.

El diputado con un salario de 100 mil pesos mensuales está en posibilidades de pagar su propio seguro de vida, pero como los calzones que facturó quiere que los sinaloenses se lo paguemos.

Las cosas no son así.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *