Buscan mantener los fideicomisos

Nueve mandatarios estatales acuerdan impulsar amparos masivos para lograr este fin; aseguran que la intención no es perder el diálogo con el Gobierno de López Obrador

Con el respaldo de legisladores de oposición, los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron la aplicación de controversias constitucionales en defensa del Presupuesto de los estados y municipios ante el recorte de los recursos federales, así como de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados extinguió en días pasados.

Ellos impulsarán un movimiento de amparos masivos de grupos y ciudadanos perjudicados por la eliminación de los fideicomisos, como aquellos por desastres naturales y para apoyar la labor de investigadores, deportistas y artistas, entre otros.

El mandatario anfitrión de la reunión, Martín Orozco, de Aguascalientes, señaló que van con esa nueva estrategia legal, aunque su intención no es perder el diálogo con la Federación.

“Esta es una reunión histórica, una reunión que abre el debate nacional en temas que hemos tratado durante más de dos años, los temas económicos… donde nos han ido deteriorando constantemente en el tema de la fortaleza del Federalismo”.

El pasado 8 de octubre, este medio de comunicación publicó que con la extinción de los fideicomisos se afectará la llegada de 785 millones de pesos (MDP) del Fondo Metropolitano que Jalisco gestionó para las obras del Peribús.

En ese entonces, Fabiola Loya, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el Estado también se verá golpeado por la desaparición de los fondos Regional, de Financiera Rural y Mixto para la Investigación Científica.

Asiste el gobernador de Jalisco

En el evento estuvieron el gobernador de Jalisco y sus pares de Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Colima y un representante del mandatario de Durango.  Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *