Pide Ramírez Cuéllar a gobers de Tamaulipas y Jalisco no romper pacto fiscal

No miden las consecuencias, les responde el dirigente nacional ante la emergencia por coronavirus; descarta abandono de estados; pide “verdadera revisión” junto a Hacienda

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y al de Jalisco, Enrique Alfaro, para que no rompan el pacto fiscal.

“Algunos Gobernadores han desatado una agresiva campaña para impugnar el Pacto Fiscal Federal. No están midiendo las consecuencias que se pueden desatar en el país al promover una lucha entre los estados de la federación. Ello sólo provoca el encono y un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera”, denunció el diputado federal con licencia, a través de un comunicado.

En días pasados, los mandatarios locales de Jalisco y Tamaulipas, amagaron con romper dicho pacto, bajo el argumento de que hay un “maltrato por parte de la federación”.

Al respecto, el líder morenista calificó el hecho como un intento de “revancha electoral”, y sentenció:

“Los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas no pueden ni deben amenazar con romper el pacto federal. No es el momento de pensar en la revancha electoral, es la hora de la unidad y la solidaridad nacional”, puntualizó.

Ramírez Cuéllar dijo que los mandatarios estatales deben actuar con mayor responsabilidad, pues “no es momento de pensar en los procesos electorales de 2021”.

“La campaña que ellos han emprendido pretende vulnerar la acción del Ejecutivo Federal. El daño que están provocando al país es enorme”, denunció.

Habrá transferencia de recursos

Sostuvo que en 2020 las entidades tendrán transferencias de recursos por el orden de los 2 billones de pesos, mientras que la Secretaría de Hacienda “ha realizado un gran esfuerzo por el adelanto de participaciones”.

“Están conscientes de que se ha flexibilizado la operación de los fondos federales y conocen de la disposición gubernamental para aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que en estos momentos cuenta con una cantidad ligeramente superior a los 60 mil millones de pesos”, señaló.

Ramírez Cuéllar aseveró que tanto el Gobierno de la República, como el Congreso de la Unión, han distribuido los recursos bajo el mandato estricto de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación, y que lo único que se ha suprimido son los fondos que establecía el Ramo 23 “y que eran una de las fuentes de mayor discrecionalidad, de opacidad y de enorme corrupción”.

El presidente de Morena y presidente con licencia de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, llamó a “una verdadera revisión del pacto fiscal”, que considere el papel de los gobiernos estatales y municipales, pues “más del 80 por ciento de sus ingresos proviene de la Federación”

Ramírez Cuéllar reconoció que estados y municipios requieren de una gran inyección de recursos públicos para enfrentar sus necesidades, no obstante, sostuvo, “no se les ha abandonado, como afirman algunos gobernadores”.

Finalmente, pidió una reunión en calidad de “urgente” entre la Secretaría de Hacienda con estados y municipios.

“Se torna urgente es el encuentro inmediato de las autoridades municipales, estatales y federales para potenciar los actuales recursos de los fondos federalizados elevando la participación de Banobras y la mayor flexibilidad y eficiencia de los recursos manejados por los programas de bienestar”, concluyó. Información de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *