Operativo ¡Quédate en casa!, playas, balnearios y centros comerciales resguardados por autoridades

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se implementó un operativo preventivo y evitar la aglomeración de personas en centros de recreo que, tradicionalmente, son visitados en esta época

Culiacán, Sinaloa .- En una suma de esfuerzos coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa implementó el operativo ¡Quédate en casa! durante esta semana, a fin de prevenir un mayor número de contagios de Covid-19 en la entidad, el cual se llevó a cabo en playas, centros ceremoniales, recreativos, así como en zonas urbanas del estado.

Los recorridos en playa y lugares de esparcimiento, del 5 de abril hasta la tarde de este día 12, se reforzó la seguridad para evitar la presencia de turistas, pues aunque estos lugares son los más visitados durante esta época, fueron cerrados como medida de seguridad ante la contingencia sanitaria que vive el país.

Los datos preliminares en estos operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva, Policías Municipales y Protección Civil, fue que se desalojaron, en todo el estado, a más de 40 familias, es decir, cientos de personas que ignoraron las indicaciones por la alerta sanitaria Covid-19, y decidieron acampar, bañarse y pasear por las playas e islas, además, decenas de jóvenes recibieron llamadas de atención al reunirse en centros recreativos exhortándolos a permanecer en sus casas.

Así también, dos vehículos 4×4 tipo racer y una embarcación tipo yate, fueron trasladadas a pensiones, y cuatro personas más que hacían uso de estas unidades llevadas a barandilla en el municipio de Ahome, Angostura y Navolato. Aunado a ello, elementos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno desactivaron múltiples fiestas que ciudadanos llevaban a cabo aglomerados y en la vía pública, exponiendo la salud de ellos y de los demás. Cabe destacar que Cosalá, San Ignacio y Escuinapa, mantienen cercos sanitarios en los accesos a sus municipios.

También se realizaron recorridos en plazas comerciales, bancos y locales que han permanecido abiertos, así como en el centro de la capital del estado, donde además de brindar seguridad se invitó a la ciudadanía a resguardarse en su casa y acatar las recomendaciones sanitarias, por lo que adoptó el uso de perifoneo en patrullas con el objetivo de transmitir el mensaje #SinaloaQuédateEnCasa como medida de concientización.

En el norte del estado, en comunidades de los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte y Sinaloa, elementos de los tres órdenes de gobierno realizaron recorridos de prevención y concientización. Derivado de ello se logró acordar que las festividades en el centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán se realizarían sin público para evitar aglomeraciones y respetar la medida de sana distancia, acuerdo que fue respetado y resguardado por la Policía Estatal.

Por otra parte, de manera preliminar, los datos recabados a través del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), en el periodo en mención, se contabilizaron 9 personas sin vida en accidentes, entre ellos tres menores de edad; uno de 11 años en el municipio de Mocorito por inmersión en medio líquido, y dos más por atropellamiento, uno de 5 y uno de 8 años de edad, en Escuinapa y El Fuerte, respectivamente. Además se registraron al menos 29 personas lesionadas en estos hechos.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en el mes de abril se tiene una disminución del 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2019, en homicidios culposos.

En cuanto a homicidios dolosos, en el mismo periodo del 5 al 12 de abril, la autoridad correspondiente abrió un total de 12 carpetas de investigación por este hecho, lo que significa una reducción de casi el 46 por ciento en comparación con el año pasado en el que se registraron 22.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, reitera el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población e insiste en la importancia de que se tomen todas las medidas de prevención para evitar el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *