Firman convenio para que hospitales privados atiendan a población que lo necesite

El sector salud público y privado de México se unen por primera vez en la historia para integrarse en un solo sistema nacional de salud, para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el país.

Se trata de un convenio que firmó este lunes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con integrantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, que permitirá a partir del próximo 23 de abril y hasta el 23 de mayo, que derechohabientes del IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas, e incluso, personas sin seguridad social, puedan ser atendidos en hospitales como el ABC, Ángeles, Médica Sur, y Dalinde, entre otros.

“En vez de ir al ISSSTE, al Seguro (Social), a las fuerzas armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas del sector público de salud, los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus. El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el seguro, se le va a informar en donde va a ser atendido”, explicó durante la conferencia matutina.

Aseguró que ello, permitirá liberar espacios en hospitales públicos, “para estar preparados, y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”

Serán 146 hospitales privados ubicados en 27 entidades federativas, en los cuales, se ofrecerá servicios de parto, traumatismo, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, endoscopías, urgencias abdominales, pediatría, obstetricia, entre otros.

“Se pondrá a disposición del sector público, el 50 por ciento de la capacidad del sector privado. Son 3 mil 115 camas de los hospitales privados que permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en instituciones públicas. Es como si en una semana hiciéramos varios hospitales”, expuso el canciller Marcelo Ebrard.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que, con la firma del convenio, “seguiremos brindando servicios de salud ordinarios en tiempos extraordinarios, en este momento los mexicanos necesitan tener tranquilidad, seguridad y confianza de que el gobierno seguirá cuidando de su salud”

Por su parte, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, aseveró que el sector privado “tenemos un verdadero y genuino compromiso social, en este momento debemos generar unión entre todos los mexicanos, y centrarnos en lo realmente importante que privilegiar la vida de toda persona que habita esta gran nación”.

López Obrador que los servicios “serán gratuitos”; “no es un convenio con fines de lucro”.
Finalmente, agradeció a los integrantes del sector privado de la salud por firmar un convenio “tan trascendente”: “Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *