Fase 3 de Covid-19, cuando haya una sobrecarga de casos en terapia intensiva: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descartó que AMLO anuncie este lunes la nueva etapa de la epidemia

Uno de los factores que indicarán que se debe decretar la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 no será cuando incrementen los casos confirmados por miles sino cuando haya una “sobrecarga de casos en terapia intensiva”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al descartar que el mensaje de mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la nueva etapa de la epidemia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que México ha acudido a China a comprar materiales e insumos para equipar a los hospitales del país que se le vendieron a ese país en febrero, cuando era el centro de la pandemia.

SOCIEDAD

Dos de cada 10 personas con infección respiratoria aguda tiene Covid-19
Informó que hacia finales de la semana pasada con la intensión de obtener el mayor número, particularmente de ventiladores, el presidente sostuvo una conversación telefónica con mandatario de los Estados Unidos Donald Trump, para solicitarle su apoyo para conseguir esos productos; lo mismo que monitores y “la respuesta es positiva” solo que en este momento también Estados Unidos enfrenta la etapa más difícil de la pandemia.

Ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación reunidos en el salón Tesorería, el subsecretario dijo que para llegar a la declaratoria de la Fase 3 hay una secuencia lineal que va desde que se identifica la importación de casos, la propagación comunitaria y luego la importante el ingreso a la etapa 3 que se caracteriza por la dispersión de contagios entre diversos conglomerados.

“Existe una conexión de contagios entre municipios y no se distingue cuál de ellos es el municipio que aporta los casos de propagación del virus”.

El número de casos suele ser ilustrativo, en la fase dos centenas y en la etapa tres los casos se cuentan por millares; pero sobre todo se presentan una sobrecarga de terapias intensiva. Por ello, lo más importante es asegurar la disponibilidad de espacio en un sistema de salud deteriorado, que tiene años de falta de inversión, desarrollo y falta de médicos y enfermeras.

CDMX

Hay 265 personas intubadas en CDMX por Covid-19
En la conferencia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud presentó la estrategia de comunicación y divulgación del Covid-19 que se encuentra alojada en la página de internet de la Secretaría de Salud.

A través de ella se pueden ubicar los teléfonos de emergencia para la atención, por parte de un grupo de médicos, de personas que presenten los síntomas o que ante el agravamiento de su condición tengan acceso al teléfono 911 para su orientación oportuna en los centros hospitalarios Covid-19.

En esa misma página se aloja información que aclara los mitos en torno al consumo de ajos, medicamentos y vacunas que pueden prevenir el contagio del coronavirus. Lo mismo hay documentos científicos, referencias para brindar el apoyo, respaldo y el reconocimiento al esfuerzo que realiza el personal de salud; e incluso alternativas para tratar a personas ansiosas, desesperadas por seguir las recomendaciones de la medida Quédate en casa y opciones que el personal médico pueda realizar ejercicio ante “los turnos que van a ser agotadores” en la fase más dura de contagios. Información de Heraldo de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *