Sinaloa necesita más y mejores policías; Fortaseg tiene que continuar

La entidad tiene un déficit de más de 1,700 policías, pero además de necesitar más agentes también se requiere que tanto los nuevos como los ya formados tengan mejor capacitación, equipamiento y buenas condiciones laborales

 

Culiacán, Sin.- Sinaloa necesita más policías, pero si desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) será aún más complicado tener la cobertura que los ciudadanos requieren.

De acuerdo con el Estudio sobre Seguridad y Justicia 2019 de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la entidad tiene un déficit de más de 1,700 elementos policiacos, con base en el estándar de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, debe darse de baja a cerca del 30% de los policías de las diversas corporaciones por no aprobar los exámenes de control y confianza, lo que incrementaría aún más el déficit policial.

Pero no sólo se necesitan más agentes, también se requiere que tanto los nuevos como los ya formados tengan mejor capacitación, equipamiento y buenas condiciones laborales, aspectos para los que es fundamental mejorar los presupuestos en materia de seguridad y prevención.

La Coordinación General del CESP recalcó la importancia de que la Federación no recorte programas como el Fortaseg, que ha sido fundamental para realizar pruebas de control y confianza, formación de nuevos policías, equipamiento y mejoras salariales.

Según el Estudio sobre Seguridad y Justicia 2019, los policías municipales son los que tienen los sueldos más bajos entre las diversas corporaciones en Sinaloa, con sueldos que en algunos casos rondan los 8 mil pesos mensuales, además son los que menos prestaciones tienen, pues en municipios como Cosalá no tienen ni seguro de vida, mientras que de los 18 ayuntamientos solo el municipio de Rosario brinda créditos de vivienda a sus elementos.

El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que dejar sin recursos al Fortaseg será un retroceso para mejorar las condiciones laborales de los policías, depurar a los no aprobados y contar con nuevos elementos en las corporaciones, por lo que llamó a las y los legisladores federales a que tomen decisiones que beneficien a las corporaciones locales en materia presupuestal.

Recordó que otro gran pendiente en Sinaloa es la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso de nuevo personal y en el otorgamiento de ascensos, a fin de que sean con base en la experiencia, desempeño, aptitudes y conocimientos, con un sistema equitativo de estímulos y compensaciones, pero también sanciones justas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *