Lo que ocurre en Bolivia es un golpe, haremos valer el derecho de asilo: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló que la petición del Ejército de Bolivia fue un golpe de Estado y reiteró que México ofrecerá asilo a Evo Morales.

“Lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de estado porque las fuerzas armadas pidieron la renuncia a Evo Morales, por lo que la postura de México es de reivindicar el respeto y orden constitucional en Bolivia”, dijo Ebrard.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE comentó que la decisión que tomó Evo Morales fue para evitar una guerra civil en Bolivia.

Asimismo, señaló que también van a solicitar una reunión urgente a la OEA, debido a que permaneció en silencio tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

“Vamos a proponer que haya una reunión urgente de la OEA para pronunciarse sobre ello y para ejercer lo que la carta de la organización demanda”, dijo el funcionario.

Añadió que, hasta el momento, Evo Morales no ha respondido al ofrecimiento de asilo de México, y aseguró que estarán muy pendientes de la situación de Bolivia, donde hay 10 mil connacionales, y se les dará protección.

“Haremos valer el derecho de asilo, que México no sólo ha promovido, sino ejercido como parte de la política exterior”, dijo el canciller.