El “Z-42”, líder de Los Zetas, suma una nueva acusación por delincuencia organizada

El líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, mejor con ocido como “El Z-42”, obtuvo una nueva acusación por delincuencia organizada y con ello cometer delitos contra la salud.

“El Z-42” se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano y cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, país que busca juzgarlo por ingresar a su territorio grandes cargas de cocaína.

No obstante, con dicha orden, su defensa ha tramitado diversos recursos que permanecen en trámite.

Además, el julio pasado, un juez federal lo sentenció a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que mantienen ocho procesos más en su contra.

Treviño Morales es considerado el líder de Los Zetas desde 2013, luego de que su hermano Miguel Ángel, quien era conocido como el narcotraficante más sanguinario del país, fue detenido.

Fue en 2015 cuando detuvieron a “El Z-42”, en el municipio de San Pedro García Garza, en Nuevo León, además, la antes de su captura, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que les ayudará para capturarlo.

Posteriormente, hace un año, declaró ante la fiscalía Especializada en Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila, que ordenó la muerte de al menos 2 mil individuos, cuyos cuerpos podían localizarse en las presas del norte del país.

Cabe mencionar que el gobierno de México tiene identificado al grupo criminal de “Los Zetas” en lugares como Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.