Mujeres incendian oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec tras represión

Por la tarde de este viernes, un grupo de mujeres volvió a las instalaciones, lanzaron piedras y entraron al lugar y después empezó a salir humo de una ventana.

Un grupo de mujeres diversos colectivos regresaron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con sede en Ecatepec, e ingresaron por la fuerza y quemaron documentos.

Esto se da luego de que activistas tomaron el edificio la madrugada de este viernes y fueron desalojadas por la fuerza por policías estatales.

Mas tarde, el ayuntamiento de Ecatepec informó que fue controlado el fuego al interior del edificio.

Por otra parte, la CODHEM condenó los actos en contra de las instalaciones.

Alrededor de las 16:00 horas del jueves, un grupo de mujeres ingresó a las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, con el fin de realizar una toma pacífica del lugar en apoyo a la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México y en protesta por la violencia contra las mujeres en el estado.

Las mujeres que se encontraban en el lugar eran familiares de víctimas de desaparición, algunos niños y miembros de colectivas feministas.

Durante la madrugada de este viernes, policías ingresaron a las instalaciones de la CODHEM de Ecatepec, donde desalojaron a las ocupantes con uso de la fuerza.

Más tarde, la colectiva de la toma informó que las compañeras detenidas habían sido trasladadas, y habían llegado ya, al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Despues, la Fiscalía del Estado de México aseguró que, a petición de la CODHEM, llevaba a cabo «diversas diligencias con estricto apego a derecho». Añadió que «este ingreso (a las instalaciones del CODHEM) se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones».

La colectiva mexiquense Ultra Violeta – Espacia Feminista reportó la desaparición de Aracelia Guerrero, miembro de la organización Marabunta, y Marian Velázquez, una estudiante de 19 años de edad.

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza emitió un comunicado en el que apuntó que un grupo de mujeres arribó en la madrugada al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, y afirmó que «ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar».

Agregó que ponía a disposición de las mujeres un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyarlas. Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *