39 años forjando nuevas generaciones…!

39 años forjando nuevas generaciones…!

 

 

Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar

Sócrates

 

Al iniciar su mandato constitucional como Gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro traía ya la decisión de poner alto al uso de los estudiantes de las preparatorias en los disturbios estudiantiles que surgían de la UAS.

 

El primer paso, bien calculado, fue expedir una nueva Ley de Educación del Estado en la que se ampliaba la educación media superior a tres años, lo que no fue del agrado de las autoridades universitarias encabezadas por Jorge Medina Viedas como Rector, argumentando que afectaría el ingreso de los jóvenes a la educación superior y provocaría deserción.

 

Se inició así otra confrontación UAS-Estado, con marchas y protestas estudiantiles.

 

Mientras tanto, el gobierno ponía en marcha un programa de creación de escuelas preparatorias estatales, lo que los universitarios consideraron tenía como objetivo quitarle las preparatorias a la casa rosalina.

 

Al crear las primeras 46 escuelas preparatorias estatales se manifestó que su propósito era integrar un sistema público de bachillerato que cubriera las necesidades del nivel medio superior que reclamaba el desarrollo social y económico de Sinaloa.

 

Así, al iniciar el ciclo 1981-1982, el Gobernador Toledo Corro abanderó a los primeros 46 planteles y el 9 de septiembre se publica el decreto que crea el Colegio de Bachilleres en el Estado de Sinaloa.

 

Teniendo como su primer Director General al prestigiado Maestro Cipriano Obeso Camargo, nace COBAES como una nueva opción para los jóvenes que desean ingresar a la educación media superior alejada de las entonces frecuentes grillas universitarias.

 

El nacimiento de los COBAES obligó a las autoridades universitarias a cambiar el rumbo y el rectorado de Jorge Medina Viedas marcó un nuevo camino para la casa rosalina.

 

Se priorizó a partir de entonces la academia por sobre la grilla, las preparatorias se transformaron y los preparatorianos dejaron ser carne de cañón para las algaradas universitarias.

 

A la vez, cientos de jóvenes sinaloenses optaron por los COBAES que desde su inicio se convirtieron en centros de estudios sin ningún tipo de movimientos de agitación.

 

La Universidad no perdió sus preparatorias que siguieron creciendo y superándose académicamente.

 

Por su parte, los COBAES se consolidaron como una estupenda opción para la forja de las nuevas generaciones de sinaloenses que los escogieron para sus estudios medio-superiores.

 

Hoy, 39 años después, se ha fortalecido la visión de don Antonio Toledo Corro

para crear no solo los COBAES sino darle vida también a la hoy Universidad Autónoma de Occidente.

 

Los Directores Generales que ha tenido COBAES, Profr. Manlio César Gómez Robles, Lic. José Carlos Álvarez Ortega, Dr. Ernesto Cebreros Murillo, Lic. Francisco Javier Luna Beltrán, Ing. Carlos Calderón Viedas, Ing. José Antonio Malacón Díaz, Mc. Álger Uriarte Zazueta, Lic. Óscar Lara Salazar, Lic. Policarpo Infante Fierro, Mc. Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, MMT. Hilda Rosario Báez Sañudo, han aportado su granito de arena para su consolidación, pero es indiscutible que el actual, Sergio Mario Arredondo Salas ha tenido la oportunidad y la capacidad para relanzar a la institución a niveles superiores de calidad.

 

Precisamente, en ocasión del 39 aniversario de la institución, Arredondo Salas expresó que durante los años transcurridos se han construido muchas historias.

 

“Nos hemos sumado a muchos sueños de desarrollo, de crecimiento de los jóvenes y sus familias, a través de una oportunidad real de desarrollo mediante la educación para cada uno de ellos. Estoy muy contento de ser parte de una institución conformada por hombres y mujeres con gran compromiso social y gran compromiso por el desarrollo de su comunidad”, aseguró.

 

También señaló que, desde su origen y hasta la fecha, Cobaes ha consolidado su propuesta educativa con base en el trabajo.

 

“La institución celebra este aniversario, desarrollando agendas proyectadas a enfrentar con éxito el ciclo escolar que inicia el próximo 21 de septiembre, con la interacción virtual del binomio alumno y maestro, enfocados en generar el autoaprendizaje de los jóvenes”, dijo, añadiendo que para ese propósito se ha capacitado a 1,700 docentes en el uso de la innovadora plataforma digital Microsoft Teams y en la actualidad se lleva a cabo la capacitación en dicha plataforma de más de 30 mil alumnos en los 125 planteles del estado, acción comprendida en el programa “Cobaes estudia en casa”, que se suma a otras rutas establecidas con el objetivo de mantener el proceso educativo

 

Sergio Mario Arredondo destacó el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz de relanzar el capítulo educativo de Sinaloa, estando presente y atento al empeño que desarrolla cada una de las instituciones, lo que marca una diferencia y un porqué de los resultados que se están obteniendo en todos los niveles educativos.

 

Lo dicho, COBAES se ha consolidado como una institución de educación media-superior de calidad, lo que se corrobora con miles de egresados que hoy son profesionistas destacados en distintas actividades profesionales.

 

La visión de Toledo Corro fue certera y ha dado estupendos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *