El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo (CDHNL) dio a conocer que tiene evidencia de que el enfrentamiento entre la “Tropa del infierno“, célula del Cártel del Noroeste, y policías estatales, del pasado 5 de septiembre, donde fueron abatidos 8 presuntos sicarios, no existió y sería un montaje.
La organización civil presentó una serie de fotografías e hizo un reporte de tránsito en el que se acredita el uso de una grúa para sembrar una camioneta tundra en la que, se dijo, viajaban los presuntos criminales.
Así como un video con testimonios de algunos sobrevivientes que acreditaría que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial de 8 personas: 5 hombres y 3 mujeres, a manos de los agentes del Estado.
“Habrían hecho un montaje para justificar el crimen, emitir un boletín hablando del enfrentamiento y el decomiso de una camioneta modificada con blindaje artesanal, 15 armas largas y una corta.
“Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que se solicitó la intervención del gobierno federal para que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones, en sendas cartas enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, publicó la Jornada, retomada por el programa “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, el gobierno de Tamaulipas, a través de un comunicado señaló que “colaborará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos u otra competente, respecto a la muerte de 8 personas el pasado 5 de septiembre durante u operativo policial.
“El gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, transparencia y la legalidad. Es importante subrayar que en Tamaulipas se ha venido trabajando en el fortalecimiento de su policía estatal, proceso en el que se reconocerá el buen desempeño de los elementos policíacos pero se actuará en consecuencia contra los que pudieran contravenir la legalidad y la seguridad de los ciudadanos”.