“El ADN, la molécula más importante de todos los seres vivos”: Arely Martínez

  • La bióloga y experta en Ecología Marina impartió la conferencia, “El ADN como herramienta molecular para el estudio de la biodiversidad” en Cobaes Talks

Culiacán, Sin., mayo 11 de 2021-. El ADN es la molécula más importante que tenemos, pues contiene las instrucciones para que se realicen todas las funciones vitales de los organismos que tenemos todos los seres vivos”, afirmó esta mañana la maestra y experta en ecología marina, Arely Martínez Arce, quien impartió de manera virtual la conferencia, “El ADN como herramienta molecular para el estudio de la biodiversidad”, en el marco del programa, “Cobaes Talks, Thinking out of the Box», del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“EL ADN detecta aquellos genes y enfermedades que son hereditarias, usamos esta molécula para muchas cosas, en biodiversidad es importante para conocer a todas las plantas y animales”, comentó la bióloga egresada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con maestría en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica de Ensenada, Baja California quien informó además que la estructura del ADN fue descubierta en 1953 por los científicos Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick.

A través de la plataforma Zoom, la prestigiada investigadora compartió con más de 300 asistentes, entre alumnos, docentes y directivos de las zonas educativas 02 y 03 de Cobaes que, en el planeta, tenemos 1.7 millones de especies entre plantas y animales, pero es solo una pequeña fracción porque podrían llegar hasta 100 millones las especies de plantas y animales en el planeta.

Señaló que en México el estudio de la biodiversidad es una herramienta científica poco conocida, en una época de colapso ambiental que avanza de manera acelerada.

Sobre las ventajas del ADN, la científica señaló que, a través de este estudio molecular, “podemos contar con nuevas aportaciones al árbol de la vida y con dar mayor valor a las colecciones biológicas, puesto que es un instrumento de gran ayuda para la identificación e investigación de faunas microscópicas, que nos permite tener una mayor aproximación de las relaciones filogenéticas de los organismos”.

En ese sentido, expuso que la identificación de las especies viene desde el siglo pasado. Destacó que es en Europa donde se tiene la cultura por hacer colecciones biológicas de referencia en materia de biodiversidad, acervo que consideró como “bastante importante y que nos hace falta fomentar”.

“En México, muchas de las especies no es posible identificarlas porque no contamos con esas colecciones biológicas de referencia, esa es una de las limitaciones más marcadas, así como la carencia de taxónomos. No tenemos personal experto que pueda identificar ejemplares de flora y fauna. Hoy, las nuevas generaciones no se inclinan por el estudio de esta rama de la biología”, subrayó.

Desde una perspectiva de fomento a la ciencia y a la tecnología, Martínez Arce abordó la importancia de este tipo de dinámicas para promover el quehacer científico en las presentes y futuras generaciones, enfoque asumido con responsabilidad por Cobaes en el objetivo de vincular a los estudiantes con el sector empresarial y científico.

Actualmente académica en el Colegio de la Frontera Sur e integrante del grupo de trabajo “Estructura y función del bentos”, donde realiza estudios de análisis moleculares en invertebrados bentónicos en meio y macrofauna, invitó a los jóvenes a interesarse por la ciencia, parte fundamental para el desarrollo de una nación.

“El enfoque ecológico nos permite saber qué especies existen en un ecosistema y su enfoque evolutivo a lo largo del tiempo”, comentó.

Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa agradecieron a la invitada sus aportaciones y orientaciones sobre el cuidado del medio ambiente, así como para el impulso de la ciencia en los jóvenes, tema nodal en la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *