Senado, listo para aprobar acuerdo del T-MEC antes del 15 de diciembre: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta consideró que las modificaciones al pacto comercial, lo convierten en un buen acuerdo.

El Senado está listo para recibir y aprobar antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el también líder de la bancada mayoritaria de Morena, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara alta, el protocolo será dictaminado en las comisiones de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con la opinión de la comisión de Hacienda.

Posteriormente, el Pleno deberá aprobarlo antes de que termine el periodo ordinario, el cual concluye formalmente el 15 de diciembre.

“Nos parece en el Senado de la República, para la mayoría legislativa, que es un buen arreglo para México. Creo sinceramente que hubo momentos difíciles, de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral, en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir a autoridades laborales, no se logró, por fortuna, y se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía”, dijo Monreal.

El legislador zacatecano aseguró que el Senado mexicano no esperará a que los Congresos de Estados Unidos y Canadá avalen este protocolo de enmienda del T-MEC.

“Fue muy buena idea y fue acertado el que lo aprobáramos (T-MEC) primero, porque ese fue el factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo.

“Los mercados tuvieron un buen comportamiento, el peso se fortaleció, toda la economía está optimista y es un buen mensaje. Por eso, estos buenos mensajes hay que catapultarlos para que se reflejen en una economía más fuerte. Yo creo que el peso se va a seguir fortaleciendo”, anticipó.

Las modificaciones

Durante su exposición, Monreal comentó algunas modificaciones y precisiones que se lograron durante el acuerdo.

“En lo laboral, en vez de un despliegue de inspectores laborales norteamericanos en territorio nacional para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos, se asumió y fortaleció el mecanismo de solución de controversias», mencionó.

El senador de Morena destacó que las inspecciones laborales siempre fueron inaceptables para la Cámara alta.

“Ahora será más fácil establecer paneles con jurisdicción regional, integrado por jueces de ambos países que atiendan todo tipo de diferencias para que abarquen cualquier tema”, precisó.

Monreal destacó que, desde hace 26 años, México quería concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente para incentivar la confianza comercial e inversiones.

En materia de medio ambiente, el líder de la Jucopo comentó que celebra la decisión de Estados Unidos de recapitalizar el Banco de Desarrollo de América del Norte, “lo que impulsará obras de infraestructura que beneficiará a la economía en el sur del país y en la frontera compartida con Estados Unido”.

Monreal destacó que también vio de manera positiva el establecimiento de periodo para las patentes que indican una agilización para entrada de genéricos al mercado y que reduzcan el costo de los medicamentos.

En el aspecto automotriz, apuntó que las modificaciones permitirán que la industria del acero integre en su cadena productiva aumentar el contenido nacional en un periodo de 7 años, en cuanto al aluminio será hasta dentro de 10 años.

¿Qué opinan los otros partidos?

El líder de del PAN, Mauricio Kuri, consideró que el T-MEC es bueno para nuestro país, sin embargo, la bancada del blanquiazul analizará primero el protocolo de enmienda y después definirá sin lo acompañarán con su voto.

“Primero vamos a ver de qué se trata, ya se discutirá aquí en el Senado en las comisiones y ya veremos qué vamos acompañar. Estoy convencido que el tratado de libre comercio es importantísimo para México, tan es así que lo firmamos en la comisión en que lo presentaron”, dijo el queretano.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el tricolor apoyará el protocolo de enmienda del T-MEC si va en el mismo sentido a lo anunciado por el canciller Marcelo Ebrard el domingo pasado.

“El PRI, la administración pasada fue quien inició todo este proceso del T-MEC, y nos da mucho gusto que se pueda alcanzar un acuerdo, un acuerdo que ya deje atrás todos estos procesos de negociación, de presiones, que incluso hemos tenido de parte de Estados Unidos, y ya entrar en la firma del acuerdo que beneficia a los tres países, y por supuesto fundamentalmente a México”, sostuvo el político hidalguense.

Para el líder del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, la firma de este protocolo de enmienda “es una muy buena noticia” para México desde el punto de vista económico.

“A mí me parece que es una muy buena señal, que puede dar confianza a inversionistas. Sin duda es un logro muy importante del negociador, sin duda es un logro importante del canciller y del presidente, eso no vamos a escatimarlo, así lo veo”, dijo.

Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *