Disyuntivas

“Cuando Dios creó el Mundo vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?”, George Bernard Shaw

Disyuntivas

PROTESTA

Los productores agrícolas de Sinaloa no aguantaron más y por lapso de dos horas y media se manifestaron en las casetas de la carretera de cuota del estado para solicitar que se respete el precio de garantía.

A lo largo de más de 500 kilómetros de carretera, a bordo de cerca de mil tractores y  trilladoras, camiones de carga y vehículos particulares alrededor de 2 mil productores protestaron por esta incertidumbre.|

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández junto con decenas de productores del estado solicitaron a Segalmex que de la garantía de los precios que promedió desde campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado señaló que este tipo de acciones seguirán en cuanto no se tenga una garantía con respecto a sus demandas, pues hay productores que ya están cosechando y el precio es por debajo de lo que señalaban.

Fue un hartazgo, la pandemia por el COVID-19 no fue suficiente, la falta de certidumbre en la entrega de los apoyos requeridos al precio que manejan los mercados no son los óptimos, pues muchos les están pagando por debajo de los 4 mil pesos afectando la utilidad de la cosecha.

Este tipo de acciones serán constantes mientras no se tengan certidumbre, pues los compromisos fueron  públicos y no se deben de quedar atrás, esto sin duda traerá serias consecuencias si no se cumplen con las demandas.

La cuestión es que los productores de Sinaloa han estado la expectativa, y en más de una ocasión han querido manifestarse, pero habían dado su voto de confianza, pero ahora parece que las cosas cambiaron.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya señaló que se debe de tener confianza con el precio garantía de la tonelada de maíz con el valor de los 4 mil 150 que el gobierno federal sigue con el dedo en el renglón que pagará.

El legislador señalo que sostuvo una reunión con los titulares de la Sader y Segalmex quienes señalaron que aún se tiene contemplado respetar el precio de garantía para los sinaloenses, pero que este se verá para junio o julio.

Por su parte, la expresidenta de la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa, la diputada local Ana Cecilia Moreno, denunció la falta de sensibilidad del gobierno federal para no respetar estos compromisos pactados.

Y que esta situación, de protestar por la falta de acuerdos en todo Sinaloa, es un riesgo al que se enfrentan productores por la pandemia que se tienen en estos momentos.

El tema del precio del maíz será pan de todos los días hasta que se concrete el precio del maíz, mientras tanto, con ningún discurso serán convencidos de que este se cumplirá, los hechos arrastran.

CAMBIOS

Poco a poco se nota la transformación de San Ignacio, la llegada del presidente Iván Ernesto Báez Martínez le ha dado un giro a la forma de trabajar, pues la obra pública se ha sumado a una serie de trabajos que mantienen activa la economía del municipio.

Con la construcción de la carretera a Tayoltita-Durango se tienen proyectos que pueden desencadenar el desarrollo de la región, dando oportunidad de trabajo a cientos de personas en estas comunidades.

Señaló que la obra está por concluir, quedan los 8 kilómetros más difíciles que se conozcan por la geografía de la zona, pero se espera que se cumpla con el tiempo la obra para entregarla en el 2021, comentó el presidente.

Las cosas en San Ignacio han cambiado, los apoyos se dan para todos los sectores, y esto viene a darle un giro más a lo que se lleva a cabo. Los cambios si pueden ocurrir en la política y San Ignacio es muestra de uno de ellos.

RESGUARDO

Por protección y cuidado el Partido Sinaloense suspendió por causas de fuerza mayor la entrega de apoyos a los sectores vulnerables que desarrollaba en los 18 municipios esto por el aumento de casos de COVID-19.

Las cosas no están nada fáciles, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense  sabe que es mejor suspender las acciones de apoyo a pesar de haber necesidad para no exponer a los militantes del partido.

Cuén Ojeda y el PAS se ha mantenido activos de las múltiples formas que puede haber con esta pandemia, pero ahora sí se tuvo que dejar de lado por la salud de quienes participan de lleno en estas acciones.

Cuando las condiciones sean de nuevo favorables, los proyectos seguirán de frente.

TRANSPARENTE

Luego de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública diera a conocer que sólo seis de los 18 municipios han transprentado los gastos que se han realizado por el COVID-19 el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que no oculta nada.

Es más, hasta señaló que no le ocupa ni le preocupa el tema pues no tiene nada que esconder, y que en breve se subirá a plataforma todos los gastos que han surgido derivado de la contingencia sanitaria.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *