Seis defunciones y 329 contagios confirmados, entre trabajadores del IMSS

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que no todos se han contagiado en las instalaciones del Seguro Social; 20 mil sindicalizados se fueron a sus casas, por ser sujetos de riesgo

“En el IMSS […] hemos tenido problemas de circulación del virus en tres hospitales básicamente, estos han sido (la clínica 7) de Monclova, en Coahuila; el (Hospital General de la sub zona 26) de Los Cabos y el (Hospital General Regional) 72 de Tlalnepantla. En Cuernavaca también hay un brote, pero menor”, así lo reveló Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

“En estos tres primeros casos, hay (más de) 40 casos confirmados en cada uno de ellos, que se confirmaron en la clínica y en algunos en Unidades de Medicina Familiar.“En Tlalnepantla se trató de un brote mixto; tuvimos 44 trabajadores de la salud infectados, una pequeña parte se originó el contagio de una médico que viajó a Perú y después hubo otro paciente en urgencias que llegó infectado y que provocó que allí se contagiara otro grupo de pacientes. Además, otro de la comunidad. Entonces tuvimos el contagio por distintas vías”.

El funcionario federal explicó que hasta el momento hay 329 trabajadores del IMSS contagiados de COVID-19 y seis muertos, aunque aclaró que no todos se han contagiado en las instalaciones del Seguro Social.

“Tenemos no necesariamente contagiados dentro del hospital pero la vigilancia de nuestros trabajadores nos reporta que 329 han sido confirmados por COVID-19 y seis defunciones de trabajadores IMSS en distintos lugares.

“Esto no quiere decir que todos se hayan infectado dentro de las instalaciones: algunos de ellos convivieron con infectados o, en el inicio de la epidemia, viajaron al extranjero; algunos, como el caso de Monclova, sí fue un médico de urgencias que sí se contagió dentro del hospital”

Al ser cuestionado acerca de si el personal del IMSS ya cuenta con los insumos necesarios para protegerse de un contagio de COVID-19, Borja Aburto refirió que esa “ha sido la preocupación más importante del director General del IMSS, estos guerreros que están en la primera línea, son hombres y mujeres, médicos y enfermeras, camilleros y otro tipo de personal que están allí atendiendo a los pacientes.

“Ellos ya tienen en este momento la protección necesaria, no todos necesitan el mismo tipo de protección, no es lo mismo un médico que está haciendo unas intervenciones donde se generen aerosoles y que esté intubando a un paciente, que el personal de limpieza que únicamente entra unos minutos, la protección es distinta pero todos ellos la requieren”.

“Tienen el equipo básico, en este momento no tenemos todavía el de toda la contingencia porque esto va a durar como tres meses pero tenemos para, al menos, estas primeras semanas. El gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para conseguir los insumos necesarios para toda la contingencia, por eso se han visto los esfuerzos que se están haciendo para comprar en China y tener para todo el sector salud”.

El director de prestaciones médicas del IMSS le dijo a López Dóriga que el Seguro Social acordó con el sindicato el retiro de aproximadamente 20 mil trabajadores dispersos en unidades médicas de todo el país, entre los que hay cerca de 9 mil médicos y enfermeras”

Finalmente, de acuerdo al funcionario federal, el retiro de dicho personal obedeció a que eran “sujetos de alto riesgo; no queremos que se contagien”. Información de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *