Las penas…

“La opinión pública es un poder al que nada resiste”, Napoleón I

Las penas…

SIN DIPLOMACIA

Pese a que la mayoría de los liderazgos mundiales dieran una sentida felicitación a Joe Biden por haber obtenido los votos electorales para ser elegido el presidente número 46 de los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con China y Rusia no la han emitido.

Esto sin duda llama seriamente la atención, pero más que mientras los otros países han mantenido una distancia diplomática con respecto a este resultado electoral, es decir han guardado silencio, el presidente mexicano ha puesto en las redes su particular punto de vista sobre este proceso.

López Obrador como si fuera estadunidense negó reconocer a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos lo que causó que congresistas  manifestaron este sábado su indignación por esta decisión precipitada y la tacharon de un error diplomático.

«Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación», expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

Y es que López Obrador a pesar de que ya es presidente de México sigue “traumado” con lo que, según él, le ocurrió en el 2006 donde Felipe Calderón Hinojosa le “arrebato” la victoria con el fraude electoral.

Las declaraciones ocurren después de que López Obrador rechazó este sábado reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta «que se resuelvan todos los asuntos legales”, lo que desató los comentarios negativos hacia su persona por parte de políticos “gringos”.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela, éste último amigo del presidente Andrés Manuel, pero acérrimo enemigo de Donald Trump.

Pero mientras son peras o son manzanas, si el presidente se hubiera solo limitado a decir que por prudencia no había felicitación debió omitir su “trauma” y señalar con estas declaraciones que pese a la tendencia electoral hay fraude en una elección.

Es decir, que ahora con esto, no existe una democracia en el país donde más se tiene escrutinio de votos, donde más se fiscalizan las elecciones, pero sobre todo un fraude electoral o tan solo la idea de un fraude sólo se concibe por la inminente derrota de Trump.

Antes decían que entre López Obrador y Trump había similitudes en pensamientos, hoy, ante esta situación, no estaban muy alejadas de la realidad.

Ya veremos que pasa con la diplomacia. Ahí le toca arreglar este desperfecto a Marcelo Ebrad.

AMARRADO

Cada día que pasa, las aspiraciones del senador de la República por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero se están esfumando y desapareciendo de la faz de la tierra por serias complicaciones tanto de preferencias electorales como en cuestiones legales con su escaño en el senado.

Si bien al principio de los sondeos el se estaba enarbolando como el único aspirante a la gubernatura del estado, en el camino no contaba que la invalidez de su suplente le traería serios problemas, pero más que su figura política se esté cayendo a pedazos.

Y es que entre más semanas pasan, la gente que está alrededor de Navarro Quintero, está abandonando el barco antes de tiempo porque el viento ha cambiado de dirección y eso muchos lo conocen, pese a que otros se aferran al proyecto, pero se terminarán hundiendo con el capitán.

Si bien el senador se mantiene todavía en las preferencias electorales, el tema legal que lo aborda lo deja fuera del camino, pues la Ley Orgánica del Congreso de la Unión es clara que tiene que dejar suplente, lo que pone de relieve que ahí es la primera barrera.

Pero lo segundo y más importante es que hay un rechazo generalizado en Morena Nayarit pues la gente no lo siente propio, y hay un rechazo de parte de los morenistas ante cualquier aspiración que el doctor tenga.

El asunto aquí es que la desesperación que está manifestando el senador en Nayarit, y eso ya lo palpa su equipo de trabajo.

Ante esto, la figura de Nayar Mayorquín Carrillo ha venido de menos a más en el estado, donde el crecimiento que ha tenido es palpable y en las últimas semanas muchos se han comenzado a sumar su proyecto.

Lo que se ve, no se pregunta, y en este caso, Nayarit está en la antesala de tener un abanderado morenista, lopezobradorista de cepa, que garantizará como nadie el proyecto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su estado.

Morena necesita figuras reales, palpables, que hayan sido aquellos que desde el principio estuvieron con el proyecto de López Obrador y que ahora las cosas las quieran otros sin haber trabajado por ese proyecto.

Nayar Mayorquín emerge como la esperanza de Nayarit, tanto para el pueblo, para todos los sectores, pero también que Morena tenga un gobernador emanando de sus filas. Las cosas como son. Ya sólo queda esperar.

Tiempo al tiempo.

DE FRENTE

Ahora si, el Partido Sinaloense va de frente y no se quita. El fin de semana el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda presentó en el estado su plataforma electoral en cara al proceso que se realizará en Sinaloa en el 2021.

Bajo el esquema Sinaloa quiere… Cuén Ojeda ofrece al sinaloense una plataforma municipalizada, donde se aceptarán las aportaciones de los ciudadanos para enriquecerlas de acuerdo a las necesidades.

Desde el sábado, en los 18 municipios el PAS montó un stand para atender a todo aquel ciudadano que se acerque al partido para entregar su aportación, su propuesta personal, donde se busca enriquecer propuestas.

Cuén Ojeda señaló que todo Sinaloa Quiere paz, Sinaloa Quiere más seguridad, Sinaloa Quiere más educación de calidad, Sinaloa Quiere más salud, Sinaloa Quiere más empleo, Sinaloa Quiere más oportunidades para los jóvenes se brinda esta oportunidad.

La propuesta del PAS es que hasta el 20 de noviembre se recibirán las propuestas de los ciudadanos, y en esas fechas se hará una gran reunión para finiquitar el documento denominado plataforma electoral..

Cuén Ojeda se mostró seguro de que la plataforma electoral del PAS será  real a las condiciones del estado, una plataforma municipalizada la cual será una alternativa para los sinaloenses, en especial los grupos vulnerables.

El líder del PAS dijo que hasta el momento se han recibido 620 propuestas distribuidas en los 3 Ejes Centrales: Desarrollo Económico y Competitividad Regional (242 propuestas), Seguridad Pública y Gobierno (187 propuestas) y Política Social y Desarrollo Humano (191 propuestas).

 El PAS quiere gobernar a Sinaloa por esta razón, prepara esta plataforma, interesante, pero sobre todo que se avecina un panorama favorable para el partido y es ahí donde entra todo esto con propuestas frescas y diferentes pero sobre todo favorables para los electores.

El PAS viene en serio.

LO QUE VIENE

A Sinaloa ha llegado el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro con la única finalidad de darle luz verde a Sergio Torres Félix para el proyecto electoral que presentarán los naranjas por Sinaloa.

En este encuentro que llegó desde la noche el domingo el líder, se realizaron algunas reuniones previas para poder apuntalar lo que significa para el exsecretario de Pesca esta oportunidad con un partido en el que no ha militado nunca.

El capital político que ha logrado capturar Sergio Torres a lo largo de estos meses que realizó intensas giras pone sobre la mesa a aspirantes que también le van a dar un enfoque favorable para lo que viene el próximo año.

El viernes pasado, Torres Félix fue enfático en algo, que el aparecerá en las boletas para este proceso electoral y lo que ocurrirá este lunes en Culiacán no es muestra de que ahora si, se confirma que el MC va solo, sin alianza.

El exfuncionario estatal la buscó, armó proyecto, pero sobre todo trabajo para no llegar con las manos vacías a su nuevo partido que le abre las puertas para poder establecer ahora si un proyecto de lleno para el palacio de gobierno.

Muy pendientes de esta reunión.

PROBLEMA

Vaya problema el que se está enfrentando el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres ante el COVID-19, que lo agarró mal parado y ahora con el rebrote es una de las entidades que está en semáforo rojo.

Si bien en la pandemia, Durango fue de los pocos estados que mantuvieron un estándar en el caso de los contagios, pero que ahora, las cosas se complicaron tanto que, no hay espacio para atención hospitalaria, las muertes se han disparado y por ende se tiene que detener la economía.

El COVID-19 ha sido el coco para el “güero” Aispuro Torres que le han venido a dar un problema grave. La cuestión es que es de los gobernadores que tiene un frente contra el gobierno federal, de la alianza federalista que busca romper el pacto, esto le traería serias consecuencias.

Durango es un foco de atención a lo que está pasando, pues la pandemia está pegando con creces, aunque todavía no se reportan afectaciones al gabinete del gobernador, muchos liderazgos han sido víctimas de esta enfermedad.

Ya veremos cómo controla el gobierno de Durango esta situación.

VISITA

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador a pesar de que canceló la gira por el estado de Sinaloa derivado de las inundaciones de su natal estado a consecuencia del huracán ETA, dejó encargado que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel realizará el trabajo.

Este domingo, el mandatario estuvo en la comunidad de San Juan, en el municipio de San Ignacio que es la entrada a lo que será la nueva carretera San Ignacio-Tayoltita con lo que se dará un desarrollo de la región importante.

En este municipio, el gobernador ha encontrado a un gran aliado, con el que trabaja hombro a hombro, como lo es el presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez con el que juntos han levantado poco a poco al municipio hasta convertirlo en lo que actualmente es.

Quirino Ordaz e Iván Báez saben de la importancia que tiene esta carretera para la región, tanto que en el evento que se desarrolló en el municipio, el mandatario aseguró que esta obra se desarrollaría para beneficio de San Ignacio.

El gobernador señaló que con esta obra la economía de esa serrana región ayudará a facilitar el traslado comercial y dará una mejor comunicación entre miles de habitantes de diversas localidades que, por décadas, estaban en el olvido.

A esto, Ordaz Coppel el gobernador prometió llevar a las comunidades El Espíritu Santo, La Caña, y el Guayabo energía eléctrica, de la cual ya quedan pocos trámites para terminarlas y a más tardar en el mes de diciembre estos poblados tendrán el beneficio.

Por su parte, Báez Martínez reconoció el trabajo de Ordaz Coppel por San Ignacio y destacó la rehabilitación de la plazuela de San Juan, la construcción de sanitarios para el arroyo de la sindicatura para el turismo. Con lo que le vendrá a abonar a la economía de la región.

La mancuerna que se desarrolla entre Ordaz Coppel y Báez Martínez ha sido funcional, pero a la vez benéfica para el municipio de San Ignacio, que con esta administración es un antes y un después.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *