Así evaluará la SEP a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Aprende en Casa II

Estos son los criterios de evaluación de la SEP para alumnos de educación básica en medio de la pandemia por COVID-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió lineamientos para la evaluación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo de contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.

El documento fue elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC).

La SEP señaló que los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de padres de familia son distintos en cada caso, por lo que se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.

2. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

3. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Para realizar la evaluación de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:

• Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

• Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

• Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.

• Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.

• Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

• Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

La evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán hacerlo.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’.

En educación preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación primaria y secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’, para preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para primaria y secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

¿Cuándo será la entrega de calificaciones del programa Aprende en Casa?

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Por lo que la comunicación del resultado de la evaluación, también podrá realizarse a distancia.

La próxima entrega de evaluaciones en estos grados, de acuerdo con el Calendario de Escolar 2020-2021 de educación básica es del 25 al 30 de noviembre.

Mientras que el siguiente está programado para marzo, del 23 al 26. Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *