Caminos alternos

“Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas”, René Descartes

Caminos alternos

DE REVERSA

En Mazatlán, no se abrirán gimnasios. Pese a que el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel anunciara que los gimnasios abrirían este jueves en todo Sinaloa, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que Mazatlán se cuece aparte, y estos tendrán que esperar.

En este caso el presidente municipal de Mazatlán aseguró que la reapertura de gimnasios y otros establecimientos como bares y cines en el puerto tendrá que esperar, pues de acuerdo al Semáforo de riesgo Covid, Sinaloa continúa en «rojo» y el regreso de estos giros pondría en peligro la reactivación económica de Mazatlán.

Mazatlán ha sufrido tres meses de paralización económica por estos tres meses y no se quieren arriesgar a que se vuelvan a suspender todas las actividades por que se incrementen el número de contagios.

Hay que recordar que en estos aspectos de la reapertura serían a consideración de los Ayuntamientos y con ello la responsabilidad conjunta para que la reactivación económica sea lo más pronto posible.

A principios de la pandemia el presidente aseguró que Mazatlán se “cocía aparte” con el tema del cierre de los negocios, y ahora desde que comenzó el tema de la reactivación ha estado más prudente con los casos de COVID.

A diferencia de otras ocasiones, el presidente municipal en esta ocasión quiere ser prudente y la decisión puede parecer arbitraria para muchos, pero para otros sensata, se quieren bajar los contagios y se prevé que los gimnasios pueden ser un foco.

Los focos todavía están, pero hay que considerar que un sector de la economía que ocupa reactivarse.

Ya veremos más adelante como cambia.

RENOVACIÓN

Si hablamos de cambiar la vida de una población, nuestros ojos deben de voltear a San Ignacio, este municipio que es considerado por muchos “pequeños” ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen.

Hace algunos 18 años, en San Jerónimo de Ajoya un poblado de la sierra de Sinaloa sufrió una de las peores masacres registradas por la celebración que se realizaba en ese lugar, el 10 de mayo para muchos, una fecha para olvidar.

Gracias a este hecho delictivo que todavía sigue vivo, no se han detenido a algunos involucrados, de acuerdo con las investigaciones, la gente tuvo que dejar sus hogares para estar seguros, fueron pocos los que se quedaron a pesar de la incertidumbre.

Pero, pasaron los lustros y nadie hizo nada por que esta población llegara de nuevo a sus raíces a su pueblo, pero la historia cambió hace unos años, con la llegada de Iván Ernesto Báez Martínez como alcalde las cosas cambiaron y bien.

El apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel es muy importante para darle a estas personas las oportunidades que requieren, pero también el hacer obras para que vean la importancia que tiene el pueblo.

Ayer con una inversión de 2.6 millones de pesos se inauguró parte de la obra que el gobernador en su pasada visita a Ajoya se comprometió a apoyar.

Lo cierto, es que si no fuera por la voluntad del alcalde las cosas no hubieran cambiado, habían pasado alcaldes y gobernadores y nadie había volteado a ver estos poblados.

Se constata de manera personal que se siente un ambiente distinto, las casas cada vez son más las que están siendo remozadas y reconstruidas, Ajoya es otro, y no se descarte que en poco tiempo, el pueblo se haga turístico.

Tiempo al tiempo.

OBRA

En Angostura pasó algo similar, aunque no con la misma historia. Pero, mejor se la contamos.

El parque recreativo La Reforma en Angostura, había sido una bandera política de varios candidatos a diversos puestos de elección popular.

El gobernador Quirino  Ordaz Coppel prometió que esta obra se desarrollaría en este municipio, pero fue el año pasado cuando se dio el banderazo de arranque de esta obra que ayer fue inaugurada.

Fueron alrededor de 60 millones de pesos los que se invirtieron en esta obra  con la finalidad de detonar la actividad turística de este campo pesquero, pues se trata de un parque con diversos atractivos.

El mandatario entregó esta anhelada obra que está ubicada en el lugar donde se encontraba la llamada “plantona”, que fue una fábrica que duró muchos años abandonada y en donde los habitantes solicitaron la construcción de un parque, a varios candidatos.

Una obra anhelada que ahora es una realidad.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *