México también prueba fármaco contra el virus

Siete mexicanos están dentro del protocolo de la OMS para que se les aplique el antiviral, que agilizó la recuperación de enfermos en EU

Luego de que Estados Unidos (EU) y Japón autorizaron el uso de emergencia de remdesivir para tratar a pacientes que dieron positivo a coronavirus, el Gobierno federal anunció que en México hay portadores a quienes se les aplica ese fármaco para aminorar los síntomas de COVID-19.

El grupo de siete mexicanos está dentro del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se les administre el antiviral, medicamento que ha ayudado a los enfermos en su recuperación, hasta 30% más rápido, de acuerdo con estudios referidos por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.

El tratamiento inició con enfermos del Instituto Nacional de Nutrición.

El funcionario agregó que la cifra de pacientes para esos ensayos se ampliará y participarán más instituciones.

Ebrard Casaubón indicó que se trabaja con el laboratorio que produce el fármaco, Gilead Sciences, para tener “acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”.

A principios del mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU dio luz verde a la utilización de emergencia del remdesivir tras un ensayo que se hizo en más de mil personas y que arrojó que los enfermos con dificultad respiratoria mejoraron más rápido que los que recibieron un placebo.

Personal médico del ISSSTE posa con el perro coterapeuta, “El Tuerto”, que ayuda a bajar la tensión de la jornada en un hospital en la Ciudad de México. XINHUA/ISSSTE

México participa en diseño de vacuna contra COVID-19

México participa en el diseño de una vacuna contra el COVID-19 y destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México participa en la investigación debido a que hicieron el planteamiento que expuso López Obrador en su reunión virtual con el Grupo de los 20 (G-20), mismo que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió en garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna para atender el virus.

Según expuso Ebrard, se está invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y varios investigadores de instituciones tanto del sector público como privado del país, para que participen especialmente en tres protocolos en curso de investigación que van a ingresar pronto a lo que se denomina la fase uno.

Indicó que México es uno de los 12 países con mayor participación en el diseño de la vacuna, por lo que deberá decidir cuál será la propuesta y la forma de participar en el esfuerzo científico mundial.

Hasta el 20 de mayo, fase de mayor contagio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador previó que desde ayer y hasta el 20 de mayo se dé la fase de mayor riesgo de contraer el coronavirus en la capital del país.

Dijo que es posible que a partir de esa fecha comience a bajar la curva de transmisión, en el caso de la Ciudad de México.

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud, ayer fue un día crucial para esa ciudad, pues se esperaba que fuera el día de más contagios de coronavirus en esa zona.

El 1 de mayo, el Gobierno federal informó que sería esta semana cuando se llegue al pico de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México y su área metropolitana. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *