Preocupa a Guatemala ‘respuesta tardía’ de México ante COVID-19

El presidente del país centroamericano considera que puede haber consecuencias ‘nefastas’; denuncia que a territorio mexicano siguen ingresando vuelos desde países con alto índice de contagios

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que la poca respuesta del gobierno de México ante la emergencia por COVID-19, puede traer consecuencias “nefastas” para su país al compartir frontera común. Además mostró preocupación al considerar que territorio mexicano no se atiende el tema del coronavirus como es debido.

“Sí preocupa la posición tan tardía de respuesta del gobierno mexicano a la epidemia. No son quien, para criticar, pero para nosotros la forma tan tardía de un vecino tan grande como México nos pone en un papel muy complicado. Teniendo ellos un vecino más grande como Estados Unidos y con esa cantidad de casos y ellos siguen teniendo los aeropuertos abiertos”, señaló.

Giammattei aseguró que personas de diversos países siguen llegando a México, y este se está convirtiendo en un riesgo potencial para su país, pues China, Estados Unidos e Italia entre otros, son los países con mayor número de contagio y sus ciudadanos entran y salen de México sin restricciones. “La gente sigue volando de Estados Unidos a México, de Europa a México, de China a México, de Corea a México; de todos los lugares de infección se están yendo a México”.

Además dijo que las repatriaciones de sus connacionales desde Estados Unidos podrían llegar a tierras aztecas, pero adelantó que muchos de ellos podrían traer consigo el contagio por COVID-19. Información de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *