Talento local de GPO viaja a Alemania para capacitación técnica.

 

Edson Zepeda Ayala, ingeniero de proyecto en Gas y Petroquímica de Occidente, recibió adiestramiento especializado en Düsseldorf.

 

Egresado del Tecnológico de Los Mochis en la carrera de ingeniería industrial,

Edson David Zepeda Ayala, ingeniero de proyecto en Gas y Petroquímica de Occidente, viajó recientemente a Düsseldorf, Alemania, a la sede de Ingeniería de Proyectos de Proman, como parte de un programa de capacitación al talento local que promueve GPO.

Con apenas un año en la empresa, Zepeda Ayala, viajó a la ciudad sede original de Proman, donde se desarrollan los proyectos de la empresa para los países donde tienen presencia, tanto en Europa, América, la zona del Caribe y Omán, ubicado en la península arábiga en Asia.

Edson ¬Zepeda explicó que desempeña labores de apoyo a la Dirección de Desarrollo del Proyecto, pero también funge como enlace y coordinación de proyectos entre México Site (Topolobampo) y la Gerencia de Ingeniería de Proyectos de Alemania.

Asimismo, da seguimiento de las actividades del proyecto para la resolución de situaciones complejas que podrían resultar en retrasos o aumento de costos, además de que tiene a su cargo la coordinación con el contratista principal, subcontratistas y proveedores de servicios.

Consideró que este viaje ha sido una oportunidad única para su desarrollo personal y profesional, ya que la capacitación que ha recibido servirá para el mejor desempeño de sus labores dentro de Gas y Petroquímica de Occidente. Además, está comprometido a aplicar las experiencias aprendidas para multiplicar el efecto de capacitación en el resto del personal que labora en el desarrollo del proyecto.

El propósito de este viaje, dijo, fue tomar la experiencia en ingeniería, adquisiciones y construcción de Proman Alemania que se aplica a nivel mundial en los sectores de procesamiento de gas, petroquímica, infraestructura y automoción.

Su trabajo hoy en día exige capacitación permanente porque, como encargado de gestión del proyecto, tiene que coordinar las diferentes áreas involucradas, como son los contratistas, proveedores, autoridades e instituciones educativas que tienen que ver con el proyecto.

En este sentido, se mostró satisfecho con los acuerdos que se buscan alcanzar con instituciones de educación superior, y adelantó que se han logrado avances para la firma de un convenio de colaboración profesional con el Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Mediante este acuerdo, se abrirá la puerta en Gas y Petroquímica de Occidente para que egresados de esa institución puedan realizar prácticas profesionales, en particular a los estudiantes de ingeniería química, carrera que se imparte en esa casa de estudios.

Zepeda Ayala aclaró que hay acercamientos con otras instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, y, más recientemente, con la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, con las que se proyectan acuerdos de colaboración institucional en pro de la capacitación y adiestramiento de estudiantes en áreas que será necesario cubrir en la nueva era industrial del norte de Sinaloa, como la que empuja GPO.

 

Edson Zepeda es parte de esa generación de profesionistas que han logrado incursionar a Gas y Petroquímica de Occidente y que han podido comprobar la magnitud del proyecto de construcción de la planta de fertilizantes, y que además han recibido capacitación y adiestramiento en áreas específicas de su puesto.

El Ingeniero de Proyecto de GPO explicó que por tratarse de un proyecto distinto a lo que tradicionalmente es la empresa y la industria local y estatal, se requiere de habilidades muy específicas para el trabajo, de allí el acercamiento con instituciones de educación superior, para buscar orientar planes y programas de estudio. La idea es empujar la formación de profesionistas enfocados a la industria petroquímica, como el proyecto que representa Gas y Petroquímica de Occidente.

Zepeda Ayala refirió que con esta nueva industria en Sinaloa se empujará al sector agrícola de una forma que no tiene precedente, y el objetivo principal es tener abasto suficiente de fertilizantes para que los productores puedan alcanzar sus objetivos de producción, con reducción de costos y de esta manera elevar la rentabilidad en este sector.

El funcionario de GPO explicó que a lo largo de la construcción de la planta se requerirá de mucho personal en diversas áreas, donde incluso no se requerirá grado académico para poder trabajar, aunque aclaró que también habrá áreas donde si será necesaria una carrera profesional.

Entre el personal que será contratado durante el proceso de construcción, que serán más de 2 mil 500 plazas directas en la primera fase del proyecto, se capacitará en oficios y tareas que requiera la obra, y el personal saldrá con un certificado de aptitud y habilidades laborales que le servirán a quien lo reciba para su crecimiento personal y económico.

Edson Zepeda dijo que, de esta manera, GPO seguirá impulsando la capacitación técnica laboral para formar talento local.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *