Morelia, Michoacán. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene la lucha de poder para dominar la plaza, dos hechos recientes en Guanajuato y Michoacán son evidencia de ello.
En Guanajuato, una supuesta “limpia” de criminales, con un video y posterior ejecución el fin de semana, mientras que en Michoacán el cártel antagónico manda mensaje a los jalisciences.
Guanajuato: Graban amenaza, después asesinan a líder
Luego de que el pasado viernes, hombres armados llegaron a la Policía Municipal de Valle de Santiago, en Guanajuato y mataron a cinco detenidos, apareció en redes sociales un video en el que el CJNG culpa de esta agresión a José Antonio Yepez, «El Marro», líder Cartel de Santa Rosa de Lima.
En el video tienen sometido a Adolfo Valencia, «El Michoacano», supuesto jefe de plaza de Valle de Santiago. El cártel jalisciencie dice en la grabación que “limpiarán de todas estas lacras, extorsionadores, secuestradores y mata inocentes”.
El CJNG señala a mandos policíacos de Guanajuato como colaboradores del Cartel Santa Rosa de Lima.
El nombre del video de alias» El Michoacano»presuntamente sería el mismo que apareció colgado este domingo 4 de agosto en la carretera Salamanca a Valle de Santiago. pic.twitter.com/HNP5bHWH6e
— Héctor (@alhec89) August 5, 2019
También amenazan a Ramón Valdés Zúñiga, director de Seguridad Pública de Valle de Santiago, Julio César Santiago Silva, juez calificador de Barandilla, y otros más, por apoyar al Cartel de Santa Rosa de Lima y ser cómplices del ataque en los separos de la policía municipal.
«El Michoacano», quien aparece sentado semidesnudo en todo el video, fue encontrado muerto el pasado domingo, colgado de un puente peatonal en Salamanca, ante ello Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para Seguridad Ciudadana de Guanajuato, dijo que el crimen es parte de la disputa entre bandas criminales.