Estos son los delitos de los que se le acusa a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua

El ex gobernador de Chihuahua enfrenta varias causas penales, entre ellas, el delito de corrupción, desvío de recursos y peculado

El ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte, detenido esta tarde en Florida, Estados Unidos, es acusado de múltiples delitos, entre ellos el de peculado.

Durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca para tratar con el mandatario de EU, Donald Trump, asuntos relacionados con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC, se informó que Duarte, prófugo de la justicia mexicana, había sido detenido.

Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en mayo de 2019, enfrenta cargos por peculado; en diferentes modalidades, corrupción y delitos electorales.

El que fuera gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, fue acusado por la administración siguiente a la suya, la del panista Javier Corral, de encabezar, planear y ordenar un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal.

En conjunto, Duarte habría desviado, según sus denunciantes, mil 200 millones de pesos del dinero público de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua mantiene abiertas 10 causas penales en contra del ex gobernador, incluso 10 bienes inmuebles pertenecientes a Duarte fueron embargados.

La justicia mexicana ha asegurado, además, otras cuatro propiedades a nombre de prestanombres que colaboraban con Duarte.

Corral también lo acusó de realizar adjudicaciones directas de obras públicas, desvío de recursos a través de empresas fantasma, venta de bienes público a un precio menor al real y el mantenimiento de los llamados “aviadores”, funcionarios públicos que no ejercían sus cargos y sólo cobraban.

Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones que enfrenta el ex titular del gobierno de Chihuahua, pues cuando Santiago Nieto estaba a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el priísta fue acusado del probable desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal, para fines electorales. Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *