Sin sabores

“La peor especie de enemigos es la de los aduladores”, Tácito

Sin sabores

ESFUERZO

Tres municipios se unieron este martes para atender de manera generalizada la epidemia del COVID-19 en la región del Évora, al instalar el Centro de Coordinación Covid-19, mismo que estará operando desde el C2 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Salvador Alvarado.

Los tres alcaldes de la región del Évora, Aglaeé Montoya Martínez de Angostura, Guillermo Galindo Castro de Mocorito y Carlo Mario Ortíz Sánchez de Salvador Alvarado establecieron esta coordinación, junto con el comandante del 42 Batallón de Infantería, Martin Reyes Valencia, quien a través del Plan DNIII para hacer frente a este problema.

Ortiz Sánchez, precisó que, desde este municipio, en las instalaciones y con el equipo del C2, se estarán atendiendo las llamadas de emergencias que se reciban en el 911, y  serán canalizadas a las instituciones de salud.

Por su parte, Montoya Martínez, indicó que los tres alcaldes están en la misma sintonía y coordinados para atender la emergencia y en coordinación con el estado y la federación, para atender a la ciudadanía de manera directa.

Y por último, Galindo Castro, recalcó que el Centro de Coordinación Covid-19 del Évora viene a fortalecer las acciones que ya se están tomando, junto con el equipo que ha puesto a disposición del Ejército Mexicano en esta zona del estado.

Los tres alcaldes reiteraron el llamado a la ciudadanía a colaborar y quedarse en sus casas durante este tiempo de crisis, y evitar que los contagios se sigan propagando por la región del Évora, donde ya se registraron casos en Mocorito y Salvador Alvarado.

EN VERGÜENZA

A pesar de las medidas de confinamiento social adoptadas en casi todo el mundo para reducir el número de contagios de COVID-19, México es el país de América Latina que menos las respeta, pues se tiene un promedio muy alto de personas que no respetan la medida.

De acuerdo con un estudio de Google, los mexicanos son los que menos respetan el ´Quédate en casa´ pues la movilidad de los mexicanos desde que empezó la cuarentena es mayúscula y parece que no ha permeado el llamado de las autoridades.

El estudio señala que mientras el promedio de reducción de movilidad en Argentina y Colombia fue de 86%, y en Brasil de 71%, en México fue de 35.4% lo cual indica que el mexicano sigue haciendo su vida de manera normal.

Sin duda, que esta cifra será latente en el número de contagios una vez que comience el periodo de incubación del COVID-19 que, de acuerdo con las autoridades de salud

RETIRO

Al no contar con la suficiente experiencia para casos como el COVID-19 y a fin de evitar mayors contagios entre los internos la Universidad Autónoma de Sinaloa por medio de su Consejo de Salud acordó suspender o retirar de manera temporal las rotaciones hospitalarias y de primer nivel de atención de los Médicos Internos de Pregrado a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril.

La UAS fue condescendiente ante el peligro que representa para ellos la pandemia por COVID-19, ya que no cuentan con la preparación profesional requerida y están expuestos en áreas de alto riesgo, sin los equipos necesarios.

Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina dijo que son 734 alumnos distribuidos en 45 sedes, de las cuales 22 son Sedes Hospitalarias en el estado, 24 Sedes Hospitalarias Nacionales y 1 Sede Hospitalaria en Houston, Texas, Estados Unidos, los que serán retirados.

APOYO

Quien le entró de lleno a esto de fortalecer la campaña de la prevención es el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos quien ha realizado acciones que se anteponen ante muchos de los políticos que no han hecho nada.

Ya hemos comentado de algunos, que han realizado acciones, una de ellas, la de entregar kits a los médicos para que puedan estar seguros a la hora de atender pacientes con COVID-19 en las salas de urgencias o confinamiento.

Ante los riesgos del COVID-19 el líder estatal junto con su esposa Anahí Ochoa han tomado las medidas necesarias para poder apoyar sin exponerse a quienes lo necesiten en estos tiempos difíciles.

A esto se le sumó un video, bien producido donde el líder del PRI llama a quedarse en casa dando a conocer los beneficios que se obtienen en materia de salud al no salir de manera innecesaria a la calle.

EN LA LLAGA

Para Alejo Valenzuela, secretario general del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, los culiacanenses están en pánico al ver la forma tardía en que ha actuado el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro ante la contingencia del COVID-19 pues todavía no se ve una estrategia clara de prevención.

Dijo que si bien el tema de Salud por el COVID-19 depende de la Secretaría de Salud, la recomendación de no salir de casa se ha venido dando desde hace varias semanas y no se ha visto acción ni mano dura del alcalde.

Valenzuela López mencionó que otros municipios han estado realizando acciones, como el retiro de personas, el alcalde supervisa la limpieza de camellones y la ciudad, cuando estas medidas no son prioritarias para la salud pública.

El secretario general mencionó que se tiene que tomar medidas ya, con mano dura para lograr que sólo la gente, que se necesita en la calle esté trabajando como son las tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias y abarrotes.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *