Mujeres han participado para lograr las transformaciones de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca a mujeres en la historia del país; anuncia que habrá cambios en su gabinete para que haya más mujeres

Ciudad De México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la importancia que han tenido las mexicanas en la historia de la transformación del país.

En Fresnillo, Zacatecas, el mandatario hizo un repaso de la participación de las mujeres en los movimientos sociales como lo fueron, por ejemplo, Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario, en la Independencia de México, y Carmen Serdán y Mercedes Madero, en la Revolución Mexicana.

“Recordemos que las mujeres siempre han participado con convicción y valor para lograr las transformaciones de México”, aseveró el mandatario.

Aprovechó también para informar que este día tiene como antecedente la lucha de las mujeres en el mundo por la igualdad de salarios y para reducir la jornada laboral, que era de 12 horas en otras naciones mientras que aquí en México era de 16 horas; sin embargo, con la Revolución se logró que se estableciera el salario mínimo y una jornada de 8 horas para hombres y mujeres.

López Obrador resaltó que en su gobierno se logró el aumento salarial, el año pasado del 16 por ciento y para este 2020 se busca un 20 por ciento.

Destacó que a lo largo de su carrera política ha luchado “codo a codo” con mujeres como sucedió cuando fue Jefe de Gobierno o cuando fue dirigente partidista opositor; además se dijo estar orgulloso de ser parte del movimiento por el que ahora en el Congreso del país la mitad de los legisladores son mujeres.

También destacó que, por primera vez, el gabinete cuenta con más mujeres, por lo que se comprometió a que pronto habrá cambios para que haya más mujeres.

Asimismo, la exministra Olga Sánchez Cordero fue elogiada por el presidente no sólo por ser la primera mujer en encabezar la Secretaría de Gobernación, sino por velar por los derechos humanos de las y los mexicanos.

Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *