Mujeres y Paridad de Género en elecciones

La paridad de género refiere al equilibrio en cuanto a participación y representación de hombres y mujeres en el ejercicio del poder público. Este término tiene un incipiente inicio con el anhelado derecho de las mujeres a la participación política de votar y ser votadas.

 

Fue hasta enero de 2008, que en materia electoral se cambia el término de equidad entre hombres y mujeres, por el de paridad de género. En 2014, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 41°, Fracción 1, establece como principio la paridad de género, estableciendo su observancia en la postulación de candidaturas de los partidos políticos. Por su parte, el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el pasado mes de agosto aprobó reformas constitucionales que garantizan este principio en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en órganos autónomos.

 

Resulta interesante saber, que se abre un importante abanico de posibilidades para las mujeres en la cristalización de una representación histórica, tanto en la participación y competencia en los procesos electorales, como en el desarrollo de funciones al frente de cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *