Necesaria la solidaridad de funerarias con familias de víctimas de COVID: SSA

 

Los Mochis, Sinaloa. – La Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Jurisdicción Sanitaria 01, hizo un llamado a las casas funerarias a tomar en cuenta la situación económica de las familias para hacer el cobro de sus servicios a deudos de víctimas por COVID 19.

Omar González Corral reconoció que se tiene conocimiento que algunas empresas funerarias realizan el cobro de hasta 25 mil pesos por la cremación de estos pacientes que perdieron la vida por Coronavirus, por lo que consideró un tema muy delicado de analizar, no solo por la situación económica de las familias si no por el conflicto que ha generado el no poder rendir tributo a estas personas de acuerdo con sus costumbres.

González Corral, pidió a la población informarse sobre los lineamientos del manejo de cadáveres ya sea para casos confirmados como para casos sospechosos, marcados por la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) y así tomar la decisión que consideren mas conveniente para su familiar fallecido.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria reconoció que ha faltado coordinación entre la oficina de Trabajo Social de los hospitales donde se encuentran internados estos pacientes, las casas funerarias y los familiares de las víctimas para que se tome una de las dos opciones que se tiene para el destino final de estas personas que fallecieron Coronavirus.

Omar González reconoció que, en cuanto al cobro de los servicios de estas casas funerarias, la Secretaria de Salud no puede intervenir, solo en lo que es su competencia, como emitir una recomendación y dar seguimiento para que se cumplan estos lineamientos, mas no se tiene autorizado el uso de recursos para pagar ese tipo de procedimientos como es la cremación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *