Inconsistencias

“Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión”, Hesíodo

Inconsistencias

AS BAJO LA MANGA

Se acabó el negocio. La familia Toledo que hace poco más de un año lograra la concesión del estadio Teodoro Mariscal hasta el 2045, este lunes les fue retirado este privilegio y tendrán que retirarse pues ya no les pertenece.

El gobierno municipal, lo advirtió e iba en serio, que si la familia Toledo no cumplía con lo prometido les retiraría la concesión, esto después de que les tuviera suspendido el servicio de agua potable y les aplicara una multa de más de 2 millones de pesos.

La empresa Espectáculos de la Costa del Pacífico, que pertenece a la familia Toledo no cumplió con la donación de 2 mil boletos por juego para el ingreso a los partidos de beisbol en temporada regular.

Además, el Ayuntamiento informó que la empresa no cumplió con precios especiales a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, y de escasos recursos, así como la donación de becas   en sus academias de beisbol, basquetbol y box y en dar mantenimiento a los campos deportivos.

Habrá que recordar, que el Ayuntamiento desde el 23 de noviembre de 2018 cuando ocurrió el corte de agua potable por tener una toma clandestina, les retiraron la concesión recién entregada por la pasada administración.

La empresa realizó el pago, pero esto no quiso decir que sería borrón y cuenta nueva para la empresa Espectáculos de la Costa del Pacífico, pues se les anunció desde ese entonces la cancelación de la concesión.

Aún así hubo un acuerdo público y privado, y, de acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento, actuó en contra del interés público, ya que cometió una infracción (toma de agua clandestina) para eludir el cumplimiento del pago de la tarifa de agua potable y alcantarillado.

Fue este 26 de marzo de 2020, cuando a la empresa se le notificó la rescisión y se le otorgó el plazo de seis días para que entregara las instalaciones y desocupara los bienes inmuebles de su propiedad hasta que hoy se tomaron las instalaciones.

El gobierno municipal señaló que se concluirá con la construcción del estadio, pues la fecha no había sido terminada, y aseguró que la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, se realizará así como la Serie del Caribe, pues es muy diferente la concesión y el Club Venados.

Un golpe duro para los empresarios, pero si el municipio tiene razón esta sería la primera vez que se pierde una concesión de este tipo por no respetar las cláusulas, hay que recordar que desde el arranque de este gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, se ha manejado en este sentido con la empresa.

Ya veremos en que termina esto. La documentación está, la firma se realizó los acuerdos se llegaron para que pudiera seguir la concesión si no se cumplió, ahí están las consecuencias.

MEDIDAS

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel lo dijo hace algunos días que se tendrán que tomar medidas más drásticas para que la gente entendiera el concepto de lo que implicaba contagiarse de COVID-19 en estos momentos.

El virus ya comienza a crear estragos en el sistema de Salud del país, y, de acuerdo con una carta que circula de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles donde le muestran su preocupación por el incremento de casos.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter, que esto no es un juego, si la gente sigue en la calle, se corre el riesgo de colapsar los hospitales en Sinaloa ante la escases de médicos, camas, medicamentos, equipamiento, las cosas no son nada halagüeñas.

La cifra de 13 personas muertas que coloca a Sinaloa como el segundo estado con más personas fallecidas por las complicaciones del COVID-19 encienden ahora si los focos rojos que motivaron al cierre de plazas comerciales.

Pero esto no se quedó así, el fin de semana pasado, fueron retiradas de las playas familias completas que acampaban en las distintas playas, es por esta razón que los gobiernos municipales determinaron que se le dará cárcel preventiva a quienes estén en las playas.

Sin duda, son medidas drásticas, pero pareciera que la gente no cree en lo que pueda pasar en los próximos días, donde la punta de infectados se incremente de manera considerable, a esto hay que agregarle que a pesar de que ahorita la mayor parte de los casos son ambulatorios, esto no será eterno.

Ordaz Coppel ordenó que hoy los centros comerciales de todo el estado queden cerrados al público, el cierre de tiendas ya se limita a que sólo estén abiertas las tiendas de autoservicio, de conveniencia, las farmacias y lo indispensable para la alimentación.

Pero no se descarta que en breve toda esta situación vaya a cambiar de manera considerable, pues la gente que estaba en la capital del estado, donde se han presentado más casos, está regresando a los lugares de origen con lo que propagan la enfermedad.

Es por esta razón que no se descarta que unas semanas más los casos se dupliquen así como las defunciones.

El panorama no es nada halagador, el gobierno del estado toma medias para evitar una tragedia, pero se ve que no hay cooperación de mucha parte de los sinaloenses, el contagio será ahora más latente.

Ahora si, se espera que el sistema de salud no colapse. Ya veremos que sucede.

LLAMADO

El presidente de Una Mano Amiga, Fernando Pucheta Sánchez intensificó su llamado a los mazatlecos a seguir consumiendo lo local, ante la crisis que se avecina entre la población a causa del COVID-19.

Ahora mediante videos hizo énfasis en hacer propia esta campaña para ayudar a los abarroteros, los carniceros, etcétera, que viven al día y que son el sostén de la economía local, que no recién apoyo de nadie y que subsisten por su necesidad.

Esto marca un parteaguas para Pucheta Sánchez pues sigue siendo punta de lanza en acciones concretas para este periodo de crisis que se avecina, y que está enfocado en ayudar a quien más lo necesita.

Una buena medida en estos tiempos críticos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *