¡Recuérdame!… Gansito Marinela, El Tigre Toño, Osito Bimbo y los icónicos personajes que desaparecerán en un año de tus alimentos y bebidas

La nueva norma prohíbe incluir en la etiqueta o empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas

La nueva ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas establece que los productos altos en grasas, azúcares o edulcorantes no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas, por lo que personajes de toda la vida como el Osito Bimbo, el Tigre Toño o Chester Cheetos, entre otros.

Así, la NOM-051 que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe la aparición de personajes animados, celebridades, deportistas o mascotas en este tipo de productos preenvasados (aquellos que los consumidores no pueden probar a menos que los compre).

Las prohibiciones entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2021, aunque las empresas productoras tendrán un plazo de 5 años dividido en tres fases, para cumplir con la ley.

La primera fase comprende un periodo de tres años y correrá del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2023, la segunda es por dos años e irá del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025. La tercera fase correrá a partir del 1 de octubre de 2025.

«Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-051, sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas»,  tuiteó Alfonso Guati, director general de Normas de la SE.

«Concluye el proceso de normalización. Ahora es tarea de todos: gobierno, consumidores, industria, academia y comercio, trabajar en conjunto en beneficio de México».​ Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *