15 puntos del plan de reactivación económica de AMLO

López Obrador sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, a partir de la fórmula de aumentar la inversión pública para la creación de empleos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su Informe Trimestral en Palacio Nacional, además de un plan para hacer frente al impacto económico en el país derivado de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

López Obrador sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, y explicó que la fórmula que se está aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

El titular del Ejectuvio remarcó que «estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública», y así se pondría en marcha el plan presentado este domingo.

«Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenía guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos de la Banca de Desarrollo», detalló.

Medidas del Gobierno federal para reactivar la economía

– «Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos».

– «No aumentarán los impuestos, ni se crearán nuevos. Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes».

– “Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”.

– «La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán».

– «Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México».

– «Se reducirán gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación».

– «Continúa la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Se aumentará la producción de gasolinas en el país, destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación».

– «Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento, y construcción y pavimento de zonas marginadas en el país. Lo que nos permitirá crear 228 mil empleos directos. Además de los beneficios a los habitantes».

-«El programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores y se ampliará para 200 mil campesinos más con el propósito de que tenga trabajo de inmediato».

-«A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores».

– «Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para dar créditos personales que van de 20 a 56 mil pesos (cada uno). En beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado».

– «Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Acción que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos».

– «El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. En mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más».

– «Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía».

– «La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos». Información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *