Lleva ISAPESCA sus jornadas de activismo contra la violencia a campos pesqueros

Como parte de las acciones coordinadas de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto de Acuacultura y Pesca del gobierno del estado de Sinaloa, lleva a cabo una serie de reuniones, talleres y conferencias en instituciones educativas, federaciones y congeladoras de los diversos campos pesqueros de la entidad.

La primer actividad se desarrolló en la Congeladora Castro, ubicada en Gato Lara, municipio de Angostura, con trabajadoras de la empresa encabezada por Miguel Castro; ante quienes se les brindó la plática: “La violencia contra la mujer y el papel de las mujeres en la pesca”, por parte de la directora general del ISAPESCA, Maribel Chollet Morán.

Ahí expresó que gran parte del problema de violencia ocurrida en nuestro país se deriva del hecho de que buena parte de la sociedad no ha realizado la parte que le corresponde en cuanto a la formación de una cultura de la denuncia y la conciencia de los derechos que niñas, jóvenes y mujeres tienen y deben de defenderse.

Posteriormente en el plantel del Conalep, ubicado en el campo pesquero La Reforma, municipio de Angostura, ante alumnos y padres de familia se tocaron temas como La Violencia en el Noviazgo y Violencia contra las Mujeres.

“Este es el campo pesquero más importante que tenemos en el estado de Sinaloa; sin embargo dentro de esa gran riqueza económica, de la naturaleza y de su gente vemos que también es una de las comunidades más golpeadas por los más grandes flagelos que se viven en la sociedad; y uno de ellos son las adicciones”, expresó.

Esa riqueza, agregó Maribel Chollet Morán, no se ve reflejada en los hogares, hogares donde se observa otro fenómeno preocupante como lo es el hecho de la existencia de niñas y niños que a tan temprana edad se convierten en padres de familia.

Las acciones que se realizan en coordinación con SIPPINA, ISMUJERES, SEPYC, DIF y otras instancias estatales tiene, entre otros objetivos, no solamente generar conciencia de la necesidad de erradicar la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres; el respeto a su dignidad humana, sino también ir instrumentando nuevas políticas públicas que incidan en mejorar las condiciones de vida y convivencia en los campos pesqueros y comunidades de Sinaloa.

Las actividades del día concluyeron con un encuentro con líderes sociales y naturales, en la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Proyectos SC de RL de CV; en la que participaron; entre otras personalidades, la presidenta municipal del municipio de Angostura, Aglaee Montoya Martínez; Miriam Rocío Castro del Instituto Municipal de las Mujeres de Angostura, el director del sistema DIF, Ángel Andrey Angulo; y Rosario Martínez Santos, presidente de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *