Caminos cruzados

“La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio”, François de La Rochefoucauld

Caminos cruzados

CIERRE DE BRECHA

Mientras se va a acercando las fechas para el proceso electoral de Sinaloa, las cosas se complican para Morena, de acuerdo con las últimas encuestas la ventaja que llevan hace algunos meses el senador Rubén Rocha Moya prácticamente es nulo.

Casas encuestadoras como Massive Caller, Demoscopia Digital entre otras que circulan por el estado dan a entender dos cosas en estancamiento de crecimiento de Morena y de su principal actor.

Ciertamente, la confianza en los morenistas en el estado ha ido a la baja, y esto le ha mermado al mismo senador que se mantiene todavía como el favorito para encabezar la candidatura a gobernador, pero, es necesario decirlo, ahora está en veremos.

En Sinaloa, el PRI puede marcar seriamente la diferencia, y hay actores políticos donde la figura e Jesús Valdés Palazuelos es presentado en este ejercicio estadístico como el rival más fuerte, vaya la mas fuerte para encabezar por el PRI.

Aunque todavía no está definido en el tricolor quien encabezará, se manejan varios perfiles interesantes, como lo es el de Sergio Torres Félix que en estos no aparece muy alejado de los competidores.

Y que ha tenido un incremento considerable en las últimas encuestas, donde lo vuelven también un serio contrincante para los priistas en la contienda interna que se avecina, pero que también pondrá de relieve la competencia interna.

El panorama de una posible alianza, también pone de manifiesto que pueden existir personajes políticos que puedan entrarle al quite conforme se acerca el panorama electoral en el estado y nos referimos al senador Mario Zamora y el secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía López.

En el caso del senador ha estado manejando una intensa gira de trabajo por todo el estado, de una manera discreta sin aspavientos, pero dando tiros de precisión que nos evocan una forma de trabajar que puede dar resultados.

Zamora Gastélum ha dado a conocer sus intenciones de competir, y ha sido quien se ha reunido con actores políticos el ámbito nacional como en lo estatal, la última reunión con el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Pero también, está presente, el de Educación Pública, Mejía López ha sido quien también ha presentado un incremento considerable entre la población pues sus preferencias electorales también se han duplicado y al paso que va, puede dar la sorpresa también.

No podemos descartarlo, por nada el mundo, la figura que representa en estos momentos pone de manifiesto que hay intenciones de hacer algo más y que de la noche a la mañana ha podido consolidarse y la figura ciudadana que representa, puede dar el toque en una alianza.  Ojo con esto.

Volviendo a la encuesta Jesús Valdés ya le pisa los talones a Rocha Moya en las preferencias electorales,  y en el caso particular de Morena las anteriores encuestas señalan que  Gerardo Vargas Landeros no solo ha superado al actual senador sino que mantiene un serio incremento.

Así, aun cuando, si hoy fueran las elecciones a gobernador en Sinaloa, la posibilidad de decretar un triunfo entre Morena y el PRI permanece en el aire por el empate técnico entre Morena y el PRI la realidad es que todo se definirá con la estrategia de campaña que se aplique.

En suma en estos momentos, Jesús Valdés, le ganaría a Morena si lo enfrentan con Rubén Rocha, pero, de acuerdo con las encuestas,  la pinza se cierra si Morena decide llevar a Vargas Landeros como candidato.

Vargas Landeros mantiene una gira intensa por todo el estado, con su fundación Generando Valores y Liderazgo, lo que ahora si lo colocan en las encuestas como un personaje conocido y que aún no presenta “techo” para crecer.

Las cosas se le acomodan pendientes a medida que se acerque el proceso electoral.

DEMANDA

A los campesinos de Sinaloa, les llueve sobre mojado, en este gobierno de la Cuarta Transformación, a pesar de las promesas, les ha salido el tiro por la culata con respecto a los apoyos que tenía antes y que en campaña les ofrecieron que serian mejores.

Faustino Hernández Álvarez titular de la Liga de Comunidades Agrarias ha encabezado la lucha de este problema que les ha afectado y ahora ente el panorama que se les presentan al ver que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no da respuesta a las necesidades del campo sinaloense y mexicano, por lo que se acordaron medidas para poder combatirlo y enfrentarlo.

En un diálogo con legisladores federales y locales, Faustino Hernández, pidió a los diputados de todos los partidos sumarse al esfuerzo de gestión para mejorar el PEF para el campo para evitar que se afecte.

En esta reunión, se tomaron decisiones y Hernández Álvarez aseguró que, de no obtener una respuesta favorable, las organizaciones agrícolas se verán en la necesidad de volver a la Ciudad de México para protestar por estas acciones.

La CNC tiene un líder que ha sabido responder a las necesidades de sus agremiados y es entrón sabe cuando ejercer la presión para que se cumplan los acuerdos, ahora viene la defensa del campo, las cosas se ponen interesantes.

FUERZA

El Partido Sinaloense ha incrementado la intensidad de su trabajo a medida que se acerca el panorama electoral en Sinaloa, con lo que está consolidándose ante el electorado, en diversas facetas de sus programas.

Héctor Melesio Cuén Ojeda en esta pandemia ha ido fijando seriamente una estrategia consolidada de trabajo que le permite crecer con la gente, posicionar al partido y hacerlo competitivo, pero ha estado presente también en la agenda pública estatal.

Las cosas se están acomodando al PAS para poder lograr estrategias que permitan tener resultados electorales favorables para esta elección que se avecina, pero de igual forma para mostrar un trabajo consolidado.

A media que pasan los días, Cuén Ojeda hace análisis de cada distrito, cada comité y subcomité que tiene consolidado, afina la estructura, la aceita, y la mantiene andante, con el motor encendido para lo que venga.

Los votos cautivos del PAS pueden ser determinantes en una elección tanto que puede encabezar una alianza.

Los tiempos vienen, y esto puede desarrollar un nuevo panorama, para lo que viene. Estemos pendientes.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *