Ataque a funeral en Guanajuato deja cinco muertos

Reportan que un grupo de personas armadas disparó a los asistentes

Al menos cinco personas fueron asesinadas en un ataque a balazos durante un funeral este lunes en el municipio de Jaral del Progreso, en el estado de Guanajuato.

Apenas el pasado 27 de septiembre, en ese mismo municipio ocurrió una masacre en un bar que dejó como saldo 11 personas muertas y sin ningún detenido hasta el momento.

El ataque de este lunes se registró al mediodía durante un velorio que se llevaba a cabo en una casa, dentro de la colonia Emiliano Zapata, de acuerdo con información preliminar de las autoridades.

Al inmueble llegó un grupo de personas armadas y disparó en contra de los asistentes. Algunas personas intentaron huir, pero sus cuerpos quedaron en la calle.

El saldo preliminar fue de cinco personas muertas y cuatro más lesionadas, las cuales fueron trasladadas para su hospitalización.

De inmediato, las autoridades implementaron un operativo en la zona, además de resguardar los accesos a esta ciudad de aproximadamente 32 mil habitantes.

Funerales, blanco recurrente de ataques

Los funerales han sido blanco recurrente de ataques armados en la cruenta guerra que disputan grupos del crimen organizado.

El 1 de septiembre fueron asesinados ocho jóvenes en un sepelio que se llevaba a cabo en el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Días después, el 17 de septiembre, en Celaya -la tercera ciudad más grande de Guanajuato- un comando armado irrumpió en otro velatorio y ejecutó a cinco personas, con lo cual son dos ataques con características similares los que ocurren en el estado, en un lapso de tres semanas.

Desde el 2018, Guanajuato es la entidad mexicana más violenta del México, derivado de la disputa que organizaciones criminales mantienen por el control territorial, principalmente el cártel Nueva Generación y el cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con autoridades locales, aproximadamente el 90% de los 3 mil 032 homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato en los primeros ocho meses del año, están vinculados con esta disputa.

Con esta cifra, el estado es el epicentro de la violencia en México, país que reporta de enero a agosto, según datos oficiales, 23 mil 471 personas asesinadas. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *